Corresponsales bancarios ante crecimiento fintech y banca Móvil

INEGI: Economía en México creció un 20.6% interanual en abril
18 mayo, 2021
Alianza Coparmex y Banco Santander darán créditos a más de 70 mil Pymes
19 mayo, 2021

Los corresponsales bancarios nacieron con el objetivo de incrementar la inclusión financiera en México, acercando algunos servicios que la banca ofrece a lugares rurales o semiurbanas; sin embargo, recientemente las Fintech también han acelerado su crecimiento, además del avance de la banca en línea impulsado por la pandemia del Covid-19.

Las operaciones que con mayor frecuencia realizan los usuarios cuando acuden a un corresponsal bancario es en primer lugar, un depósito de efectivo con el 84% y en segundo el pago de créditos con un 11%; sin embargo, ¿las Fintech o banca el Línea representan una competencia?.

Para el director general de general de Yastás, Yerom Castro, cuando nació la Ley Fintech nació la preocupación sobre qué tanto afectaría el modelo de corresponsalías, no obstante, consideró que este ecosistema los ayuda. “Nos vemos como un pilar fundamental en todo el proceso de digitalización del efectivo y también una herramienta para que la gente que requiere algo de efectivo tenga un medio de retirar esos 500 pesos”, asegura el director general de Yastás.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Eduardo Osuna, comentó en abril pasado que el tema de los corresponsales ha sido un brazo extendido de la banca para llegar a más lugares y para atender a sus clientes, lo cual seguirá siendo así.
El también director general de BBVA México opinó que continuarán siendo los corresponsales parte de la estrategia, pero la mejor forma de seguir haciendo inclusión va a ser a través de banca digital no sólo por los costos, sino por la capacidad de llegada que tienen con todos los clientes.

En general la banca observó en el último año un repunte en sus clientes digitales, según datos de la ABM, los usuarios de aplicaciones bancarias entre 2018 y 2020 crecieron 100%, pasando de 15 a 30 millones; mientras que los contratos ligados a un celular crecieron en este periodo un 127%, de 22 a 50 millones.

FUENTE: Forbes México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.