SFP en Apuros y Banca de Desarrollo Estática

Pagan créditos pese a la crisis
8 abril, 2021
Microcréditos digitales, una opción inmediata
9 abril, 2021

Más allá del optimista ajuste de los pronósticos para el avance del PIB en este 2021 por la mayoría de las firmas de prospectiva -todos ellos sustentados en el arrastre que generará la dinámica de EU-, lo cierto es que el mercado interno sigue muy contraído.

Para el sector financiero en general en dicho entorno no hay muchos alicientes para una pronta mejora de la demanda del crédito. Los márgenes se han apretado fuerte y sólo por la flexibilidad que existe en las reglas contables que aprobó la CNBV de Juan Pablo Graf, aún no hay un sustancial brinco de la morosidad.

Tanto sofomes, como uniones de crédito y sofipos no viven este año su mejor momento. Se mantiene la contracción del ritmo crediticio en general. La de sofomes y uniones de crédito de más del 9% y las de las sofipos del 1%, aunque en lo que es el crédito comercial y el del consumo se tienen caídas de doble dígito.

Por si fuera poco la banca de desarrollo está muy poco activa. En plena crisis su cartera hasta septiembre apenas creció 2.9% y el monto otorgado para garantías inclusive cayó 4.3%.

Nafinsa tiene números negativos en su derrama del año pasado. El férreo control que hay desde Palacio Nacional a sus operaciones. Cualquier crédito por encima de los 500,000 pesos debe reportarse. Además hay instituciones totalmente desaparecidas como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) cuyo enfoque está en la entrega de apoyos sociales.

Básicamente esa es ahora mismo la prioridad en detrimento de los intermediarios financieros, mucho más restringidos en su fondeo, en el contexto de una coyuntura complicada.

FUENTE: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.