América Latina avanza en digitalización de sus sistemas de pago: BIS

El reto de volver a la oficina
2 abril, 2021
FMI: Posible fuga de Capitales en mercados emergentes
5 abril, 2021

En la región hay grandes ejemplos de cómo están trabajando los bancos centrales para mejorar la interoperabilidad de los sistemas a favor de un menor costo para el usuario, explicó el representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Alexandre Tombini.

“Todos los países tienen iniciativas para cerrar brechas de ineficiencia (en los sistemas de pagos) especialmente centrados en la baja competencia que hacía muy costosas las transferencias entre personas y negocios”, destacó.

Entrevistado por El Economista, tomó como ejemplo los esfuerzos del Banco de México y del Banco Central de Brasil con sus sistemas de Cobro Digital (CoDi) y el PIX, respectivamente, para mostrar que están facilitando transacciones de pago los siete días de la semana durante las 24 horas del día.

También evidenció que en la región de América Latina y el Caribe, están tres de las iniciativas más avanzadas para las emisiones de monedas digitales por parte de bancos centrales: en Bahamas con su Dollar Sand; Uruguay con su e-peso y en las islas orientales del Caribe, con su D-Cash.

Desde las oficinas centrales de la representación para las Américas del BIS, detalló que al identificar los avances que están realizando los bancos centrales de todo el mundo en materia de digitalización, decidieron crear el BIS Innovation Hub para promover de forma estructural el intercambio de conocimiento en las tendencias y desarrollo tecnológico para los sistemas de pagos y desarrollos financieros.

“El trabajo del BIS Innovation Hub es estudiar la implicación económica de esas innovaciones que han llegado al sector financiero. Pero también queremos desarrollar propuestas técnicas y concretas en campos diversos como son los pagos al por menor, los pagos digitales, liquidaciones de transacciones como inversiones, las monedas digitales de bancos centrales y la aplicación de las innovaciones tecnológicas a la supervisión del sistema financiero inherentes a los bancos centrales y otras autoridades”.

Monedas digitales

La idea de un hub de innovación del BIS, es que ahí puedan intercambiar las experiencias y avances tecnológicos incluso entre las bigtechs como la Fundación Gates, Google Play, Amazon y el National Payment Corporation of India, así como con los mismos bancos centrales. Este intercambio les permitirá a todos contar con las referencias más sofisticadas y de última generación.

El objetivo es que el mismo BIS pueda apoyar a los bancos centrales a desarrollar sus propias monedas digitales y que juntos, en coordinación y cooperando unos con otros, puedan seguir principios comunes, consignó.

El representante del BIS para la región precisó que la idea de centralizar el intercambio de experiencias del sector público y privado en el hub, no es otorgar una fórmula única para todos los bancos centrales, sino ofrecer referencias mundiales para quienes quieran actualizar y mejorar sus sistemas de pagos digitales.

Enfatizó que la pandemia y el distanciamiento social aceleraron la digitalización de los sistemas financieros y otorgaron un gran impulso a los esfuerzos de los bancos centrales para la emisión de las Central Banking Digital Currencies.

Hizo referencia al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien en una conferencia organizada por el BIS explicó que todos los bancos centrales están avanzando en las monedas digitales. “No es cuestión de si vamos a ir hacia allá. Es de cómo y cuándo”.

Tombini, quien fue gobernador del Banco Central De Brasil entre el 2011 y el 2016, respondió que no tienen proyecciones sobre cuánto tiempo tomará contar con una moneda digital en todos los bancos centrales.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.