¿Cómo van las autorizaciones para Fintech en México?

Ejes de la Banca: Inclusión Financiera, de Género y Estado de Derecho
16 marzo, 2021
Bancos pedirán de forma obligatoria la geolocalización para usar servicios digitales
18 marzo, 2021

A más de tres años de la promulgación de la ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, las autoridades financieras han resuelto de manera favorable 10 expedientes a empresas que operarán al amparo de este marco normativo y hay 90 en revisión, informó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con El Economista, Graf Noriega enfatizó que resolver los expedientes de las plataformas interesadas en operar bajo la ley es un trabajo conjunto entre la CNBV, Banco de México y la Secretaría de Hacienda, autoridades que decidieron, a partir de septiembre del 2019 y hasta el primer mes del 2021, conceder hasta tres oportunidades a los solicitantes de robustecer sus expedientes, con el fin de tener mayores probabilidades de ser autorizadas, de lo contrario, alrededor de 60 solicitudes hubieran sido rechazadas.

Explicó que hay otras 10 resoluciones en curso, las cuales cumplen con las condiciones para que sea oficial su autorización. “Les llamamos autorizaciones sujetas a condición y todavía no están en el Diario Oficial de la Federación”, añadió Graf Noriega luego de que ayer la plataforma Fundary se convirtiera oficialmente en la segunda empresa autorizada bajo esta ley, luego de NVIO Pagos, que recibió su autorización en enero del 2020.

El Presidente de la CNBV indicó que de estas 10 resoluciones, unas han sido para empresas que operaban antes de marzo del 2018, que fue cuando se promulgó la ley, y otras han sido para organizaciones de reciente creación, las cuales todavía tienen que cumplir con ciertas condiciones para que se les otorgue su autorización de inicio de operaciones.

Graf Noriega confió en que a más tardar en el tercer trimestre del año se hayan resuelto la mayoría de los expedientes, y revisado las solicitudes que ingresen próximamente. Además de las dos plataformas autorizadas oficialmente: NVIO Pagos y Fundary,  se conoce a otras dos de manera no oficial, Doopla y Trafalgar Digital.

Hasta el momento ninguna BigTech ha ingresado su solicitud.

FUENTE: El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.