La baja en tasas de interés impulsaría el credito

Avión Supersónico en proceso será una realidad en 2028
12 marzo, 2021
Ejes de la Banca: Inclusión Financiera, de Género y Estado de Derecho
16 marzo, 2021

Cuando se normalice la situación económica, un entorno de tasas bajas ayudaría a que el crédito retome la senda del crecimiento, consideró Manuel Rivero, director general de Regional, grupo cuyo principal activo es Banregio.

Mencionó que aunque en general el 2020 fue un buen año para la entidad financiera, el crecimiento del crédito se vio realmente afectado y espera que este año siga como un reto, aunque confía en que habrá un avance gradual y por segmentos, conforme vaya avanzando la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

“Entonces tenemos todavía el reto de poder ir tomando el crédito de manera productiva en todos los segmentos. Hay unos que claramente todavía están funcionando bien, por ejemplo, el tema del crédito hipotecario, algunos segmentos de empresas, el sector agropecuario, exportador. Sí existen varios sectores, varias áreas, varios segmentos de la economía que están funcionando muy bien, que están demandando crédito, pero no es todavía en todos”.

Subrayó que una vez que vuelvan las condiciones económicas previas a la contingencia, un entorno de bajas tasas, derivaría en una mayor toma de crédito por parte de las empresas y las familias.

“Cuando regresen las condiciones económicas que teníamos antes, vamos a estar despertando con una tasa de fondeo mucho más baja para las empresas y para las familias, y en ese sentido habrá una mayor capacidad de endeudamiento, un mayor gasto y mayor inversión”, dijo.

Agregó: “pensamos que eso va a tener un efecto muy positivo en la toma de crédito cuando los factores de la pandemia hayan pasado, cuando ya haya inmunidad”.

Consideró que esta situación pudiera darse en el segundo semestre del año, aunque hizo énfasis en que la recuperación será gradual. “Se ven bastante positivos los avances en cierta forma. No a la velocidad que nos gustaría, pero se ve cada vez más avance”.

Rivero destacó que hoy el problema no es de liquidez por parte de los bancos, sino un tema de demanda.

“El hecho es que los bancos tenemos suficiente liquidez para poder prestar, tenemos suficiente capital para poder prestar. Lo que está faltando en la ecuación es la demanda. Creo que el tema es más confianza”, dijo.

Cartera vencida, en niveles bajos

En cuanto a la calidad de la cartera de crédito, el director de Regional comentó que se tuvo un buen reporte al cierre del 2020, y la expectativa es que se mantenga así, con rangos aceptables para el negocio.

“Siento que el regreso a la normalidad va a traer índices todavía mucho mejores de cartera vencida, sobre todo si este año tenemos una baja tasa de interés como se espera. En ese sentido, la cartera va ir respondiendo cada vez mejor”, señaló.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.