La Inteligencia Artificial: El diferenciador entre Fintechs y Bancos

Dificultan el acceso al crédito
10 marzo, 2021
Crevolution Now presente en la 84 convención bancaria
11 marzo, 2021

Las Fintech fundan mucho de su éxito en la capacidad de desplegar proyectos de Inteligencia Artificial que incrementen el valor agregado de su producto. Por ejemplo, al hacer préstamos personalizados para cada cliente, dada su capacidad de pago y estilo de vida. Donde realizan agregados de distintas variables socioeconómicas y de redes sociales de los clientes para crear sus soluciones.

Una de las ventajas de la Inteligencia Artificial en finanzas es que permite automatizar decisiones que antes tomaban mucho tiempo, y estaban sujetas a diversos sesgos humanos. Siempre y cuando el modelo está bien hecho, al sistema no le interesa si el cliente es hombre o mujer, mientras su historial financiero sea sólido. Es esta ventaja que las Fintech utilizan para tratar de incrementar su base de clientes.
Sin embargo, las empresas Fintech, debido a su limitado acceso a datos, les resulta más complicado crear modelos que generen resultados confiables. Y esta es la gran ventaja que la banca tradicional aún tiene sobre las Fintech. Acceso a un manantial de datos históricos de los clientes, acerca de sus compras, transacciones, préstamos, entre otros. Es bien sabido que entre más datos se tengan de los clientes, los modelos de IA resultarán más confiables a la larga. Y la capacidad de creación de modelos es exponencialmente mayor en un banco grande.
Esto sucede especialmente en un país como México, donde la mayor parte de las personas aún no han hecho la transición digital necesaria para poder acceder a los productos de una Fintech.Es un momento histórico para la banca tradicional, poder ofrecer los mismos servicios que las Fintech ofrecen en otros países. México se encuentra actualmente en el lugar número 30 en el ranking de países por factibilidad de Fintech. Pero año con año ha ido aumentando en ese ranking. Y con este, el peligro de los bancos de perder negocio.
La banca tradicional en México, aún se encuentra en un momento clave para incrementar su penetración utilizando productos basados en Inteligencia Artificial, y si los bancos quieren sobrevivir a la ola de Fintech que se avecina, deberán aprender a tomar sus decisiones basadas en los datos que les están dando sus clientes.
FUENTE: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.