México con la participación laboral femenina más baja de LATAM

Economía de México crecerá 4.5% este año, estima la OCDE
9 marzo, 2021
Dificultan el acceso al crédito
10 marzo, 2021

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que el país tiene la participación de las mujeres más baja de América Latina y esto nos demuestra la falta de inclusión y equidad que hay en la sociedad mexicana.

Además, explicó que una de las causas por las que no hay una mayor inclusión de las mujeres a la vida laboral es la ausencia de un Sistema Nacional de Cuidados en México.

“En nuestro país, la participación laboral de las mujeres es solamente de 44 por ciento, que está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un PIB per cápita menor al nuestro”, por lo que eso genera un impacto económico negativo, explicó.

Herrera Gutiérrez dijo que si México llegara a tener la misma población ocupada que tiene Colombia y Perú́, se incorporarían tres y 12 millones de mujeres connacionales más al mercado laboral, respectivamente.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), propuso la creación de un pacto Fiscal que promueva la igualdad de género como elemento central para una recuperación sostenible.

Esto sería a través de un ingreso básico de emergencia para mujeres que salieron del mundo laboral, entre otros.

Las políticas fiscales, señaló́, deben contribuir de forma sinérgica a la reactivación económica y al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.

El empleo de calidad para las mujeres en sectores dinamizadores de la economía, garantizar un ingreso básico de emergencia para las mujeres y lograr la inclusión digital de las mujeres y las niñas son algunas de las medidas para la reactivación.

Urge invertir en economía del cuidado como un sector dinamizador del crecimiento y el empleo y transitar a una sociedad de cuidado para responder a la crisis y poner en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta.

Bárcena abordó la importancia de la autonomía económica de las mujeres como eje de la recuperación con igualdad y sostenibilidad.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.