La morosidad en la cartera del Banco del Bienestar va a la alza

Moody`s: Medidas de Banxico incentivarán Crédito y Apetito de Riesgo
2 marzo, 2021
Oxxo entra al Ecosistema Fintech
3 marzo, 2021

La cartera del Banco del Bienestar comenzó a incrementarse desde junio 2020.

El Banco del Bienestar dijo que el aumento en su cartera vencida tuvo que ver con la situación de crisis que atravesó el país la mayor parte del año pasado derivada de la pandemia.

“Éste es un fenómeno que afecta a toda la banca nacional. En nuestro caso, la pandemia hizo que los clientes del Banco del Bienestar, principalmente microempresarios y pymes, solicitaran una reestructuración de su deuda o ampliación del plazo para pagar ”, indicó. La institución financiera subrayó que el panorama bancario de antes de la pandemia era totalmente diferente al que inició hace un año.

Luego de que el crédito vencido de la institución financiera creada por la 4T registró 719 millones de pesos al cierre del primer semestre del 2019, este comenzó a disminuir.

Pero la tendencia a la baja no pudo ser sostenida por el Banco del Bienestar, debido principalmente al incumplimiento de pago en la cartera comercial.

De acuerdo con el reporte del banco, el monto de cartera vencida al cierre de 2020 se debe a 361 millones de pesos por cobrar en créditos comerciales a entidades financieras y 154 millones de pesos en créditos entregados a las personas.

El documento indica que los créditos comerciales se les asignó una probabilidad de incumplimiento de cien por ciento.

Destaca un crédito otorgado a la entidad financiera MF Amiga SAPI de CV, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, o Sofom, que ofrece servicios a la población de bajos ingresos que no tiene acceso a la banca comercial, y con la que el banco está llevando las gestiones pertinentes para negociar una reestructura que incremente la probabilidad de recuperación y se evite el traspaso a recuperación judicial.

Además del aumento en la cartera vencida, el reporte del Banco del Bienestar señala que el índice de morosidad de la institución financiera creció más de tres puntos porcentuales, al pasar de 15.02 a 18.68 por ciento de 2019 a 2020.

El índice de morosidad, que tuvo su nivel más alto en el último lustro, se disparó en los dos últimos años, ya que entre 2015 y 2018 se mantuvo por debajo de 10 por ciento, mientras que a partir de 2019 subió a más de 15 por ciento.

El Banco del Bienestar se creó en julio de 2019 para dispersar los apoyos sociales del gobierno así como de promover el acceso al financiamiento de forma equitativa para personas físicas y morales.

La institución financiera construye mil sucursales nuevas en todo el país para la dispersión de 300 mil millones de pesos anuales en apoyos sociales del gobierno.

Al cierre del año pasado, el banco reportó 20.3 millones, lo que significó un incremento de 8.1 por ciento respecto de las que contabilizó en diciembre de 2019.

FUENTE: EL SOL DE MEXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.