Tendencias en IA para la Industria Fintech 2021

Más y más morosos
19 febrero, 2021
Proveedores, principal fuente de crédito
22 febrero, 2021

La inteligencia artificial ha llegado al mundo de la tecnología y la industria fintech, una de las más sonadas y en pleno crecimiento en México. En ese marco, desde Vozy, una empresa que desarrolla soluciones de comunicación y autenticación por voz, compartieron con Cointelegraph en Español, un informe en que analizan algunas formas en las que la inteligencia artificial podría mejorar la citada industria.

De acuerdo con Vozy, hay un gran potencial de crecimiento de la industria apalancado con IA conversacional y estas son las aplicaciones que verán un mayor efecto de los beneficios de la Inteligencia Artificial y Machine Learning este año:

Evaluación automatizada de la capacidad crediticia.

Análisis predictivo. Para las fintech, los beneficios específicos de esta valiosa aplicación de IA se pueden encontrar en el reconocimiento de patrones para crear nuevos productos o servicios; pronosticar y anticipar tendencias de comportamiento.

Asistentes de voz. Se esperan y buscan servicios de atención rápidos y eficientes, ya sea en canales digitales o tradicionales como la atención telefónica, la automatización vía chatbots y asistentes de voz permitiendo disminuir costos y eficientar la atención al cliente. Cada conversación con este sigue alimentando el sistema y hoy los sistemas basados en Inteligencia Artificial pueden incluso asistir en procesos complejos con conversaciones fluidas a los clientes.

Autenticación y transacciones por voz. Usando datos biométricos, un sistema basado en Inteligencia Artificial permite no sólo autentificar al usuario, sino también realizar consultas, solicitar operaciones, e incluso realizar compras. Tan sólo en Estados Unidos, las compras vía voz alcanzaron 1,800 millones de dólares, y se espera que superen los 40 mil millones de dólares para 2022 (OC&C Strategy Consultants)

Seguridad y detección de fraude. La seguridad es un elemento indispensable en el sistema financiero y en las empresas fintech, que poseen ya mecanismos muy avanzados en la detección de fraude y la protección de transacciones. A través de machine learning estos sistemas pueden recibir una ayuda extra, al detectar y alertar comportamientos inconsistentes de acuerdo a un perfil creado a partir de información recolectada previamente, además las notificaciones y medidas pueden ser también automatizadas, sin requerir llamadas de control, y permitiendo al usuario verificar su identidad o autorizar transacciones vía sistemas automáticos.

“La Inteligencia Artificial está cambiando desde las áreas de atención al Cliente, hasta la manera misma en cómo las organizaciones financieras hacen la evaluación de riesgo y cumplen la visión de una mayor inclusión financiera”, comentó Humberto Pertuz, CEO de Vozy.

FUENTE: Cointelegraph en Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.