CEPAL: Participación laboral femenina en LATAM ha retrocedido una década

Tener un buen historial crediticio es mejor que no tener ninguno
12 febrero, 2021
Repunte del factoraje, las grandes firmas lo ven como alternativa
15 febrero, 2021

La pandemia COVID-19 tendrá impactos contundentes en la vida de las mujeres porque las mayores afectaciones se concentran en el género femenino, con mayor tasa de desempleo, más pobreza, se incrementaron sus actividades, y tienen caídas de ingresos mayores a los hombres, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). Se calcula, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12% en 2020, porcentaje que se eleva al 22,2% si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019. En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.

La caída del producto interno bruto (PIB) regional (-7,7% en 2020) y el impacto de la crisis en el empleo están afectando negativamente los ingresos de los hogares, plantea el informe presentado en conferencia de prensa por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. El organismo regional de las Naciones Unidas estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

Con el otro problema que las mujeres con menores ingresos enfrentan un doble obstáculo: falta de autonomía económica y brecha de acceso a internet. Las mujeres no cuentan con las herramientas ni la capacitación para trabajar a distancia. Por lo que propuso conectar a 40 millones de hogares y proporcionarles una canasta básica digital para potenciar las habilidades, lo que en el caso de México costará 1% del PIB, a Colombia el 1.4%, a Chile el 0.3% y a Brasil 0.6%.

Añadió que la salida de mujeres de la fuerza laboral generó un retroceso de una década en la participación laboral y de ingresos en toda la región.

En el siguiente enlace informe completo “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46633/5/S2000740_es.pdf

FUENTE: Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.