Encuesta EnBan de Banxico: Se espera menor demanda de crédito de grandes empresas en 2021

En tarjeta de crédito, donde más ha aumentado la morosidad
8 febrero, 2021
Las Fintechs ante el reto del empleo informal
9 febrero, 2021

De acuerdo con la Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan) realizada por el Banco de México (Banxico), en el cuarto trimestre del 2020, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito disminuyó en las grandes empresas; mientras que los de menor, dijeron que se mantuvo sin cambios. Aunque ven una mejoría en el entorno económico, no vislumbran cambios importantes en solicitudes de financiamiento para el primer trimestre del año; anticipan que los bancos flexibilizarán sus requisitos.

Para el primer trimestre del 2021 los bancos comerciales no esperan un cambio en la demanda de crédito por parte de las grandes empresas, la cual ha venido disminuyendo —como en casi todos los portafolios— desde la segunda mitad del año pasado. De hecho, las instituciones financieras con mayor participación en el mercado, estiman una reducción mayor en este segmento.

En contraparte, ambos grupos de bancos esperan que en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), haya un aumento en la demanda de crédito durante los siguientes meses. En referencia al crédito al consumo (diferente a tarjetas de crédito), ha habido comportamientos mixtos, pues mientras que para el cuarto trimestre del 2020 los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda aumentó en automotriz y nómina, en lo que respecta a créditos personales se mantuvo sin cambios; en tanto que los de menor participación, señalaron una disminución en nómina y personales.

En cuanto a tarjetas, los bancos grandes no registraron cambios en el último cuarto del 2020 y no ven cambios significativos para el primer trimestre del 2021; pero los de menor tamaño sí han visto un aumento y lo ven para los próximos meses en este portafolio. Y en lo que corresponde al crédito hipotecario, que es el único que se ha mantenido con crecimiento, la banca comercial en su conjunto no ve un cambio significativo hacia adelante.

En el siguiente enlace podrás ver la encuesta completa:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/%7B50753DAE-43AD-6F66-6B30-1A51DA187777%7D.pdf

Fuente: Banco de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.