Aun con tasas bajas, economías emergentes no contratan deuda.

ALERTAN SOBRE SUPLANTACION DE ENTIDADES FINANCIERAS
25 enero, 2021
Prevén que criptomonedas sean el nuevo “oro digital”
26 enero, 2021

Las economías emergentes desaprovecharon el histórico e inusual periodo de tasas internacionales bajas, al no profundizar su base de capital ni impulsar la inversión en infraestructura, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Las tasas bajas deberían haber sido un impulso para el crecimiento de las economías emergentes, en la eventualidad de haber transformado el ingreso de capitales en inversiones productivas , consignaron.

El análisis consideró el crecimiento de siete economías avanzadas y 23 emergentes, incluido México, entre el 2011 y el 2016. Ahí se observa que a pesar de que México fue uno de los puntos de mayor atracción de flujos de capital en América Latina, junto con Turquía, Tailandia, Polonia y la República Checa, fue también de los que tuvieron un crecimiento menos intensivo . Lo que significa que los recursos públicos no utilizados para el pago de mayores obligaciones por la condición de las tasas tampoco fueron aprovechados para impulsar inversiones productivas.

Además ponen de relieve que al aproximarse el periodo de alza de tasas, son las emergentes, economías altamente expuestas al deterioro de las condiciones del mercado, las que demandarán un mayor esfuerzo fiscal para el manejo de las obligaciones públicas, el aumento del servicio de la deuda y para buscar alternativas para financiar proyectos de desarrollo e infraestructura.

De acuerdo con el análisis del IIF, la intensidad de la inversión para el crecimiento ha caído de manera consistente en las economías emergentes y avanzadas ante la urgencia de consolidar las posiciones fiscales deterioradas durante la crisis mundial y en periodos posteriores.

Esto, porque algunas administraciones aprovecharon las bajas tasas de interés para aumentar las colocaciones de deuda, sin que estos recursos se utilizaran para la expansión del crecimiento.

Según el análisis, los exportadores de commodities han experimentado una desaceleración del crecimiento económico, excepto Arabia Saudita.

Pocos países, como Colombia, India, Indonesia, Filipinas, y Turquía, han mejorados sus condiciones de crecimiento, de hecho sólo han mantenido sus tasas de expansión.

El reporte muestra que algunos países emergentes -no precisados- mantienen al consumo e inversión como motores del crecimiento, con excepción de Argentina y Brasil .

El Instituto Internacional de Finanzas es una agrupación global de las entidades financieras que tienen mayor participación en el mundo.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.