ALERTAN SOBRE SUPLANTACION DE ENTIDADES FINANCIERAS

PIB colombiano crecerá 4.8% en 2021 y 3.8% en 2022
22 enero, 2021
Aun con tasas bajas, economías emergentes no contratan deuda.
25 enero, 2021

La cuesta de enero es una de las temporadas económicas más pesadas para la mayoría de los mexicanos, la falta de una cultura financiera ha provocado que las familias tengan que cargar con las deudas generadas el año previo, por lo que recurren a diferentes formas de financiamiento para cubrir sus gastos.

Recientemente este medio informó sobre las consideraciones que debe tomar al acudir a una casa de empeño, que es una de las alternativas más socorridas por las personas, pero también existen diversas opciones como los créditos que otorgan los bancos y otras entidades.

Tal es el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (sofomes ENR), que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas entidades recientemente han sido blanco de suplantación de identidad por lo que lanzó una alerta para evitar que sea víctima de algún tipo de fraude.

En México existen más de 1,500 sofomes ENR en operación y “a pesar del nombre poco afortunado que tienen estas sociedades, el cual pudiera entenderse que no les aplica ninguna norma, este tipo de entidades son reguladas por leyes financieras, fiscales y disposiciones de carácter secundario emitidas por Condusef, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), incluyendo las normas en materia de lavado de dinero”, refiere la Condusef.

En este sentido, la comisión detectó que el modus operandi de las supuestas sofomes que otorgan crédito van más allá de aquellas visitas domiciliarias que los falsos promotores de la entidad suplantada hacen, y es que se han sofisticado tanto que a través de mensajes y publicaciones en Facebook, Whatsapp y Messenger han encontrado la manera de llegar a más personas y lucrar con su necesidad de obtener un crédito dando como resultado el mal uso de sus datos confidenciales así como el robo de su dinero por medio de depósitos que, de acuerdo con las supuestas empresas son gastos de operación o anticipos para obtener el crédito.

“En todas las variantes, los delincuentes aprovechan para obtener tus datos personales y convertirte en víctima”, advirtió la comisión.

Casos registrados

Entre los casos que la Condusef ha detectado, se encuentra el de una empresa falsa llamada Creditech S.A de C.V, la cual ofrece créditos que van de los 5,000 a los 15,000 pesos y en este caso acude un promotor de dicha entidad no financiera.

Luego de realizar el trabajo de convencimiento hacia el usuario, el falso promotor proporciona, vía WhatsApp, un número de cuenta de Citibanamex, a la cual debe hacer un depósito equivalente a 10% del supuesto crédito “aprobado”, por concepto de comisión.

“Una vez hecho el depósito, el promotor visita nuevamente al usuario para entregarle un contrato que contiene las características del préstamo ‘aprobado’, así como información personal del cliente. Además, hace entrega de un cheque apócrifo con el monto del crédito y para adquirir más confianza del cliente le menciona las cláusulas del contrato, donde se declara que son una sofom con registro en la Condusef”, advierte.

Sin embargo, la falsa empresa Creditech, refiere la Condusef, utiliza el domicilio de Kreditech, una empresa que sí se encuentra debidamente registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la comisión, de igual manera proporciona el número de contrato de Financiera Independencia.

Herramienta necesaria

Además de revisar y comparar qué opciones existen para obtener un crédito, también es esencial supervisar si la empresa a la cual recurrirá cuenta con los registros necesarios para operar. Esto podría ser complicado al creer que tendrá que revisar en una lista larga de entidades financieras, sin embargo no es así.

Para esta situación existe el SIPRES, que como su nombre lo indica, es un registro en el cual podrá obtener información corporativa y general de las instituciones financieras como bancos, aseguradoras, casas de Bolsa e incluso empresas fintech.

La herramienta es de uso gratuito y podrá encontrarla en la página oficial de la Condusef donde únicamente deberá contar el nombre de la institución para que el registro arroje el estatus de la entidad: si se encuentra autorizada, cancelada o en liquidación, por mencionar algunas.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.