Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación
Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación
29 diciembre, 2020
Perspectiva de crédito 2021
“Perspectiva de crédito 2021”
29 diciembre, 2020
Principales pronósticos para 2021

Laura Iturbide Galindo*

La expectativa para 2021 es un año de recuperación a nivel mundial y si bien llevará algunos años recuperar los niveles pre-pandémicos, la reactivación empezará cuando se ha comenzado ya con el proceso de vacunación. En consonancia con analistas de IHS-Markit, destacamos las siguientes previsiones:

1. La vacunación estará disponible para amplios segmentos de la población a nivel mundial para mediados del año. Se espera que este factor permita convertir la enfermedad en un riesgo sanitario manejable. La prioridad serán los doctores y demás personal de salud, así como la población de mayor riesgo, que incluyen individuos que sobrepasen los 60 años de edad. Las naciones ya han hecho acuerdos de compras con las farmacéuticas para tener acceso a las diferentes vacunas; sin embargo, los temas de producción a gran escala –jamás vista– y luego su distribución (por ejemplo, los requerimientos de cadena en frío) son barreras que tendrán que ser superadas. Otros riesgos presentes son: mutaciones y vacunas fallidas ante las nuevas cepas; así como resistencia a la vacunación de un número importante de población.

2. La economía global se reactivará. Comenzará con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) moderado en 2021 y se acelerará en la segunda mitad del año. Serán Asia, Estados Unidos y Canadá los que liderarán la recuperación. El crecimiento mundial se estima sea del 4.5%, después de una contracción esperada del 4.0% en 2019 y todas las regiones del mundo mostrarán expansión.

3. La marcha de la economía estadounidense será moderada a principios del próximo año y retomará en el segundo semestre por la inoculación. De hecho, el plan de ayuda que el Congreso de ese país aprobó por 900 mil mdd, para transferencias directas y apoyo al desempleo, servirá de estímulo a la economía. La perspectiva futura dependerá de qué tanto el ambicioso plan de Biden pueda ser implementado y de qué tan exitoso sea el programa de vacunación.

4. El desempeño de las economías europeas estará por debajo de las expectativas del mercado y la eurozona tendrá una evolución diferenciada. Si bien se observó un repunte en el tercer trimestre de 2019, en el cuarto se vio mermada, en general, por la segunda oleada de la pandemia. La afectación en el crecimiento, dependerá de la estructura económica de cada país y de la contención de la pandemia, principalmente. La reactivación se comenzará a evidenciar en la segunda parte del año, empero los problemas fiscales en estos países, serán una limitante para el crecimiento de largo plazo. 5. La recuperación de la economía China será vigorosa, pero no será duradera. La ruta hacia la desaceleración proseguirá en 2022 debido a varios factores, destacando: menores reformas económicas y disminución de la productividad; aumento en la deuda corporativa, que orillará al gobierno a restringir la liquidez y el éxodo de las compañías extranjeras continuarán.

6. El interés de los inversionistas y los hacedores de política económica estará en el medio ambiente. El volumen de bonos sociales y verdes detonado durante el COVID-19, seguirá creciendo, ante un mayor activismo en estos temas.

7. Las políticas monetarias seguirán siendo acomodaticias. Los países se inclinarán al accionar de la Reserva Federal, en relación al objetivo flexible de una inflación promedio.

8. Una crisis financiera a nivel global es muy poco probable, pero los riesgos bancarios se acrecentarán. Muchas instituciones financieras lograron una posición más robusta después de la crisis de 2008: con mejores niveles de liquidez y condiciones de fondeo. Sin embargo, las quiebras corporativas y la pérdida de empleos acabarán en un deterioro crediticio.

9. Los precios de los bienes finales se acelerarán. La recuperación de las cotizaciones de los commodities contribuirá a ello. A medida que las vacunas contra el COVID-19 se hagan ampliamente disponibles, el aumento en precios se trasladará de bienes a servicios. Mientras en países como Turquía, Argentina, India, Medio Oriente y África la depreciación de sus monedas y la elevación en las cotizaciones de los alimentos, presionarán sus precios al alza, en la eurozona permanecerán en un nivel inquietantemente bajo.

10. El dólar continuará depreciándose. Ello en virtud de tasas de interés a un nivel bajo y los elevados desequilibrios en Cuenta Corriente.

De esta manera, el crecimiento en 2021 comenzará lento y se acelerará a lo largo del año; sin embargo, los riesgos permanecerán.

*Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte. El correo electrónico es idea@anahuac.mx y la cuenta de Twitter es @IDEA_Anahuac.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Crevolution Now

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.