Factores afectan la productividad laboral al hacer home office y cómo combatirlos

Conformación de la cartera de crédito Mexico
Conformación de la cartera de crédito Mexico
29 diciembre, 2020
Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación
Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación
29 diciembre, 2020
Factores afectan la productividad laboral al hacer home office y cómo combatirlos

Aunque el home office ha traído muchos beneficios para las empresas y para los colaboradores, también ha causado que los trabajadores se sientan aislados, desmotivados o que incluso presenten mayores niveles de estrés, frustración y depresión.

A inicios del confinamiento el 40% de las empresas en América Latina dijeron que esta forma de trabajo impactó positivamente en la productividad de los empleados; no obstante, para septiembre esa cifra descendió hasta 18%, según la encuesta “Covid-19: impacto en los negocios y en los beneficios”, realizada por Willis Towers Watson.

“Existen diversos factores que impactan en el nivel de productividad durante el home office; sin embargo, todos ellas tiene solución estableciendo políticas claras, dinámicas específicas y acompañando al trabajador como si siguiera en una oficina”, afirma Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.

Una buena estrategia de home office “debe incluir un fuerte componente humano a través de la comunicación, entendimiento y cercanía”, agrega.

Cinco factores que influyen en la productividad

1. El aislamiento

Para miles de trabajadores en todo el mundo ha sido muy difícil sobrellevar el confinamiento, y no poder salir a los lugares típicos de recreación o visitar a amigos y familiares, les ha sido muy difícil.

2. Las complejidades del hogar

Trabajar desde el hogar supone otros retos como los límites de la vida laboral y la personal, la convivencia y actividades de cada miembro de la familia, así como también las relaciones con los vecinos. Estar 24 horas al día en un mismo espacio puede generar estrés y fastidio hasta en el trabajador más optimista.

3. Preocupación excesiva

Miles de trabajadores de todo el mundo experimentan enormes niveles de preocupación, ya sea generada por el miedo al contagio, o por la incertidumbre del entorno laboral. Sea cual sea el caso, esta constante preocupación puede distraer a los colaboradores de sus labores diarias.

4. Depresión y ansiedad

Conforme avanza la pandemia, diversos trabajadores han presentado afectaciones a la salud mental, tales como depresión y ansiedad. Estos trastornos se relacionan con el cambio de las dinámicas diarias, de trabajo y la amenaza latente que supone el virus.

5. Miedo a perder el empleo

El inestable contexto económico y las pérdidas de miles de empleos en todo el mundo también pueden afectar la productividad de los trabajadores, ya que generan sentimientos de angustia y preocupación permanente que interfieren en su estado de ánimo y concentración al momento de realizar sus labores.

Para disminuir estos factores es importante que las empresas rediseñen sus políticas laborales y las enfoquen en el bienestar del trabajador. Estas son algunas recomendaciones de Runa:

Asistencia Técnica

Como parte de tus políticas de home office, brindar asistencia técnica de manera constante disminuye el riesgo de estrés y frustración por problemas relacionados a la conectividad o funcionalidad de herramientas tecnológicas. Si la empresa cuenta con especialistas, los debe usar para apoyar a los trabajadores de manera remota.

Comunicación constante

Establecer permanentemente canales de comunicación, ya sea para enviar mensajes sobre las acciones de la empresa o para cuidar a los trabajadores y sus logros, mantendrá el buen ánimo del equipo. Se debe buscar que esta comunicación sea bidireccional y promover la escucha de todos los miembros del equipo.

Fomentar actividades de convivencia

Puede ser un pequeño curso o una reunión por videoconferencia, pero se debe mantener el ánimo y la unidad del equipo. De preferencia se tienen que realizar estas actividades en horarios y días laborales para que los empleados no se sientan abrumados.

Fomentar el respeto por los horarios y días de descanso

El tiempo libre de los trabajadores es sagrado, por lo que se debe procurar respetarlo al máximo. Y si se presentan ocasiones en las que se tenga que trabajar en horas extra, buscar la forma de recompensarlo, ya sea reponiendo el tiempo o con una remuneración.

En México, se estima que el 42% de los trabajadores que hacen home office invierten más horas al día en su trabajo que antes, según Adecco, por lo que las empresas deben recordar que un trabajador agotado no puede ser productivo.

Plan de emergencia

Establecer planes de emergencia ante cualquier eventualidad, como el contagio de un trabajador, ausencias, peticiones de cambios de horario, etc., así se garantiza que el equipo siga funcionando y se evitan las improvisaciones.

FUENTE: ECONOMIA HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.