Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación

Innovación aplicada a la inclusión financiera
Innovación aplicada a la inclusión financiera
1 diciembre, 2020
Entrevista a Fernando Moreno
28 enero, 2021
Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación

Los esquemas colaborativos han probado ser un ganar-ganar en la industria financiera. Gracias a los partnerships, las startups generan escala rápidamente, y las instituciones tradicionales, adquieren tecnología disruptiva

Estas son preguntas importantes para cualquier empresa que aspire expansión y solidez. Pero son especialmente relevantes en la industria de los servicios financieros, un sector de cambios rápidos y en donde se busca servir a los clientes con innovación tecnológica y modelos de negocio disruptivos.

Para contestar a estas interrogantes, las alianzas estratégicas entre startups y empresas con trayectoria se perfilan como una estrategia efectiva: la experiencia y presencia global de las corporaciones aportan velocidad de crecimiento y presencia a las startups, mientras que la creatividad e invención de los nuevos jugadores, enriquece la agilidad de los actores tradicionales.

“Para las fintechs que están empezando, que son empresas pequeñas que necesitan expandirse, obviamente hay el dilema de ‘vamos a expandirnos de forma orgánica y con nuestro propio esfuerzo’. Pero esto requiere un tiempo mucho más largo, versus tener un socio global”, explica Murilo Menezes, gerente general de Juvo, startup enfocada en la identidad financiera como servicio.

“Una alianza te puede abrir puertas más alto con todos tus clientes comerciales, de forma más rápida”, agrega el ejecutivo, como parte de un webinar organizado por iupana y Mastercard, empresa con quien trabajan en el aprovechamiento de datos para generar récords crediticios de personas sin información en el sistema financiero.

Para fomentar alianzas de este tipo, Mastercard cuenta con el programa Start Path, con el que reclutan fintechs para ayudarlas, con contactos y mentorías, y donde crean nuevos esquemas de colaboración que permiten acelerar los resultados comerciales para ambas partes.

“Una alianza te puede abrir puertas más alto con todos tus clientes comerciales, de forma más rápida” – Murilo Menezes, Juvo

La articulación se hace a través de asociaciones y organizaciones de fintechs en cada ecosistema local. Aproximadamente 1.500 compañías se presentan en cada ciclo, pero solo unas 40 terminan seleccionadas.

“Para las fintechs, es abrir la puerta para los expertos, los recursos, la tecnología y los mercados donde Mastercard está actuando […] Y desde nuestro lado, también hay una aceleración de aprendizaje, pensamiento más ágil y generación de nuevos productos”, considera Thiago Dias, vicepresidente de Estrategias y Laboratorio Fintech, América Latina y el Caribe, de Mastercard.

Según datos de la empresa, el número de sus colaboraciones con fintechs creció un 40% durante este año, en momentos en que la pandemia por el COVID-19 le dio un giro a las transacciones financieras como las conocíamos.

Un estudio de la compañía señala que la inclusión financiera en Latinoamérica se elevó en un 25%, en mucho apoyada por servicios y productos digitales logrados en colaboraciones entre bancos y startups, y generadas en tiempo récord para movilizar ingentes subsidios frente a los embates económicos de la epidemia.

Mo Technologies, una fintech que generar scoring crediticio alternativo usando Inteligencia Artificial (IA), también forma parte de Start Path.

“Para poder llegar a masificar la innovación, necesitamos modelos colaborativos entre instituciones financieras y fintechs”, comenta Paolo Fidanza, gerente general de Mo, empresa con presencia en nueve países.

“Queremos extender nuestros servicios a nivel global […] acelerar esa expansión solos, nos tomaría mucho más tiempo que al hacerlo con Mastercard, porque ahora tenemos acceso a su network global”.

FUENTE: IUPANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.