Se prepara la banca para posibles problemas de morosidad y bajo crecimiento del Crédito

‘Debo no niego, pago no tengo’; la realidad de muchos clientes de la banca y principal argumento del no pago
‘Debo no niego, pago no tengo’; la realidad de muchos clientes de la banca y principal argumento del no pago
30 septiembre, 2020
Principales pronósticos para 2021
Principales pronósticos para 2021
29 diciembre, 2020
Se prepara la banca para posibles problemas de morosidad y bajo crecimiento del Crédito

Los bancos del país esperan que el mayor deterioro en la cartera de crédito y los mayores índices de morosidad se registren en el financiamiento al consumo de las familias. Por ese motivo sigue en aumento la creación de reservas preventivas para enfrentar impagos de créditos, afirman especialistas a partir de cifras de la CNBV.

Hasta septiembre, las reservas preventivas para riesgos crediticios ascendieron a 203 mil millones de pesos, un incremento de 12.3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, expuso la CNBV.

La reserva para la emergencia es de 86 mil mdp En particular en el segmento de créditos al consumo, que en ese mismo mes alcanzó un portafolio de financiamiento de 967 mil millones de pesos, las reservas para enfrentar riesgos de impago sumaron 86 mil millones de pesos, una cantidad que representa 42.4 por ciento de las reservas totales de la banca. El monto de reservas superó 14.5 por ciento a las constituidas por los bancos en septiembre de 2019.

Por otro lado se pronostica que la banca tendrá débil crecimiento de crédito

Las provisiones que deberán generar los bancos para cubrir el impacto en créditos por la pandemia del Covid-19 alcanzaría hasta 4.5% del total de su cartera, estimó Standard and Poor’s. “La calidad de los activos caerá en medio de la recesión.

Esperamos que el índice de activos no redituables alcance un máximo de 3.5%, totalmente cubierto por reservas, mientras que las nuevas provisiones para pérdidas crediticias representarían entre 3.5% y 4.5% del total de préstamos en 2020 y 2021”, detalló la calificadora.

En el documento Perspectiva 2021: La prueba más dura para los bancos desde 2009, la agencia explicó que la fuerte caída de la economía mexicana y la débil recuperación estimada entre 2021 y 2022 limitarán el crecimiento del crédito en el país, en un entorno en el que la calidad de los activos empeorará y la rentabilidad disminuirá debido a la debilidad económica.

Pero ¿ qué está sucediendo en los últimos meses?

Usuarios de servicios financieros han optado por guardar sus recursos en instrumentos de ahorro bancarios en vez de solicitar crédito, en medio de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

 Mientras el crédito al consumo cayó 10 por ciento entre enero y septiembre, el saldo de la captación bancaria incrementó más de 8 por ciento en ese mismo periodo, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A septiembre, el saldo de la captación bancaria, que son todos los instrumentos de ahorro que tienen las instituciones de crédito como pagarés o cheques, alcanzó un monto de 6 billones 676 mil millones de pesos, incremento de 8.3 por ciento si se compara con ese mismo mes del año previo. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo recientemente que estos resultados demuestran que las personas en el país han preferido guardar recursos para hacer frente a la crisis económica. “Esto lo que nos indica es que sigue la clientela de la banca siendo muy prudente en el uso del crédito y está guardando dinero para hacer frente a la situación tan inestable que estamos viviendo desde el punto de vista económico”, enfatizó el representante de los banqueros.

FUENTE: LA JORNADA Y EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.