Innovación aplicada a la inclusión financiera

Billeteras digitales enfrentan desafío de inclusión
Billeteras digitales enfrentan desafío de inclusión
29 octubre, 2020
Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación
Con alianzas, fintechs e instituciones financieras ganan en velocidad e innovación
29 diciembre, 2020
Innovación aplicada a la inclusión financiera

Para asegurar la adopción y el uso continuo de las soluciones financieras, los proveedores de pagos están desarrollando productos inteligentes desde una perspectiva centrada en el cliente, tomando en cuenta sus hábitos, preferencias y necesidades.

También interactuan continuamente con ellos para conocerlos y brindarles soluciones reales para la vida cotidiana, ya sea agilizar pagos u ofrecerles asistentes virtuales de finanzas personales para cumplir una meta.

“La tendencia digital llegó para quedarse, y está impactando no solo el mundo del comercio electrónico, también está impulsando avances de transformación, forzando la colaboración con fintechs y permitiendo a nuevos jugadores competir” – Kiki Del Valle, Mastercard

En este sentido, los casos de aplicación de las tecnologías exponenciales son abundantes. Está creciendo el uso de inteligencia artificial (IA), para rastrear gastos y determinar la capacidad de una persona para pagar un financiamiento, o la adopción de blockchain en créditos para pequeñas y medianas empresas que buscan internacionalizarse.

El open banking, que empieza a hacer pinitos en el continente, introducirá competitividad – y a la vez cooperación – que puede ser aplicada en ofrecer productos financieros con etiqueta blanca para ser consumidos desde la app de una tienda minorista, una aseguradora o una red social. Los datos, su colección y análisis, cobran especial relevancia en este contexto.

“Las personas han reestablecido sus expectativas de nuevos servicios,” dijo Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago y vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre.

En el gigante minorista argentino han ido agregado funcionalidades a su billetera electrónica con la intención de que sus clientes “no necesiten efectivo” y puedan realizar pagos con códigos QR, cancelar cuentas de servicios o incluso invertir en fondos.

“Con toda esta data permitimos que el cliente construya historial de pago y luego podemos ofrecerles créditos (…) Es posible ofrecer préstamos con ciclos de vida más cortos y con ciclos de retroalimentación más expeditos usando información que probablemente está disponible en tiempo real,” continuó el ejecutivo en la conversación del COA.

“Las personas han reestablecido sus expectativas de nuevos servicios” – Osvaldo Giménez, Mercado Libre

Lograr equilibrio entre facilidad de uso, efectividad y seguridad, también se hace imperativo. Finalmente se trata de la confianza del usuario, sus recursos y su información.

“Necesitamos brindar consentimiento, transparencia, comprender la propiedad de los datos del usuario y también asegurarnos que la información esté segura y que impulse la inclusión, que obviamente es un objetivo importante que comparte el sistema,” dijo Del Valle.

Para ello la tecnología cuenta con biometría, contraseñas de un solo uso y tokenización, que permiten brindar las transacciones al convertir los datos de las tarjetas en códigos asociados a una transacción y no a una cuenta principal y reforzar contraseñas estáticas.

Todo este conjunto de innovación abre la posibilidad de desarrollar soluciones específicas, para momentos y necesidades específicas, por ejemplo, para intentar cerrar la brecha de inclusión existente entre hombres y mujeres, especialmente las que tienen trabajos informales, como Octavia Pérez.

Según el Banco Mundial, 57% de las mujeres no tiene acceso a productos financieros, frente al 43% de los hombres.

“Estamos viendo una tremenda cantidad de innovación en tiempo de vicisitudes, y en todo Latinoamérica tenemos muchas oportunidades,” señaló Del Valle, la ejecutiva de Mastercard.

“Debemos preguntarnos, cómo se construye un producto que satisfaga las necesidades humanas básicas, cómo se impulsa realmente la segmentación y se construye un producto que, por ejemplo, sea más adecuado para las mujeres que están subrepresentadas en la actualidad; mientras se impulsa la educación y la capacitación, las herramientas y soluciones digitales,” concluyó.

FUENTE: IUPANA, BANCO MUNDIA,,EL PAIS, CARACOL WEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.