Más allá de una cuenta bancaria: Los retos de la inclusión financiera en Latinoamérica

Tres sofipos en focos rojos, tras la revocación de Operadora Reforma
Tres sofipos en focos rojos, tras la revocación de Operadora Reforma
26 noviembre, 2020
Más allá de una cuenta bancaria: Los retos de la inclusión financiera en Latinoamérica
26 noviembre, 2020
Más allá de una cuenta bancaria Los retos de la inclusión financiera en Latinoamérica

Cuando la pandemia del COVID-19 tocó de manera inesperada a la puerta de Octavia Pérez, una empleada doméstica en la ajetreada Ciudad de México, una de las primeras preocupaciones que vino a su mente fue cómo mantendría su ingreso.

Como billones de personas alrededor del planeta en países con economías emergentes e informales, Pérez perdió la capacidad de ir a trabajar a diario y acceder a su pago, usualmente hecho en efectivo.

La solución vino en la forma de una bancarización a medias: usando la cuenta de una hermana para recibir transferencias de sus empleadores, que luego convierte en efectivo.

“Tuve una cuenta antes, pero no la sabía usar,” comentó la empleada de 39 años. “Dejé dinero ahí guardado y no lo saqué en meses porque no lo necesitaba. Cuando volví me dijeron que no tenía ni un peso. No sé qué pasó, pero eso me decepcionó,” agregó mientras se encogía de hombros.

Movidos por el shock del confinamiento, millones de usuarios en Latinoamérica y el Caribe sintieron la necesidad de acceder a herramientas bancarias de forma remota y digital, muchos, incluso, por primera vez. Y en la otra acera, los proveedores de estos servicios, como entidades y empresas de tecnología financiera (fintech), se apresuraron a generar soluciones para servir a un mercado con nuevas expectativas y necesidades.

No obstante, la mayor parte de la región aún no cumple con sus metas de inclusión, lo que está obligando a los actores del sector a replantearse estrategias para alcanzar nuevos confines de participación que superen la mera apertura de cuentas y se enfoquen en generar productos de ahorro e inversión, refugios que serán mucho más necesarios en los años de dificultades económicas por venir.

“La verdadera definición de inclusión financiera no es que una persona tenga una cuenta bancaria. Es, en realidad, la habilidad de una persona para colocar su dinero en algún sitio, y manejarlo a la hora de hacerle frente a una situación difícil” – Federico Gómez Shumacher, PayPal

Cerca de la mitad de la población en Latinoamérica no tiene acceso a ningún producto financiero, según el Banco Mundial. Y unos 45 millones de personas en la región pasarán a situación de pobreza en 2020, de acuerdo con cifras de la CEPAL, el brazo de las Naciones Unidas para Latinoamérica. En total, cerca de 230 millones de personas – un 37,3% de la población – engrosará el grupo de quienes viven con menos de 10 dólares diarios; anotando un retroceso social de décadas.

Ante este panorama, crece la adopción de un nuevo concepto de inclusión, la digital; producto de la sinergia de la innovación y los nuevos ecosistemas de colaboración, con el fin de generar herramientas enfocadas en la experiencia del usuario y donde las diferentes partes de la industria absorben conocimiento de las otras, como bancos tradicionales de fintechs, o arrendadoras de neobancos.

“Todos debemos estar de acuerdo con que la verdadera definición de inclusión financiera no es que una persona tenga una cuenta bancaria. Es, en realidad, la habilidad de una persona para colocar su dinero en algún sitio, y manejarlo a la hora de hacerle frente a una situación difícil,” señaló Federico Gómez Shumacher, general manager de PayPal en Latinoamérica.

“Creemos que esto solo es posible alcanzarlo con asociaciones (…) Y que la democratización de los servicios financieros tiene que hacerse con un alto nivel de online, porque por años hemos visto que tener una infraestructura física en cada rincón del mundo, es simplemente no viable,” agregó, como parte de sus impresiones en el simposio Latin America’s Fintech Revolution, realizado por el Council of the Americas (COA) y patrocinado por Mastercard.

FUENTE: IUAPANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.