Fitch ratifica calificación crediticia de México en “BBB-” y se mantiene en grado de inversión

Digitalización de servicios financieros en México está por debajo de otros países
Digitalización de servicios financieros en México está por debajo de otros países:
11 noviembre, 2020
Morosidad en cooperativas se ubicó en 4.79%, reporta CNBV
Morosidad en cooperativas se ubicó en 4.79%, reporta CNBV
13 noviembre, 2020
Fitch ratifica calificación crediticia de México en BBB- y se mantiene en grado de inversión

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la nota crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, con lo que se mantiene en grado de inversión.

En su reporte, Fitch destacó que “el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza” y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”.

Asimismo, la agencia indicó que la calificación se ve limitada por una gobernanza relativamente débil y un crecimiento moderado a largo plazo.

Además, la economía se ha visto seriamente afectada por la pandemia de coronavirus, por lo que se prevé que el Producto Interno Bruto se contraerá un 8.9% en 2020, el doble de lo estimado en la última revisión de la calificación.

También señaló que confía en que la actual administración federal, presidida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022.

“Esto limitará los riesgos para el perfil crediticio del deterioro de las finanzas públicas y respaldará la estabilidad”, detalló

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que el gobierno federal ha buscado la prudencia fiscal, aún en medio de la de la pandemia, lo que ha contribuido a contener desbalances económicos.

“Las medidas implementadas para favorecer la reactivación de la economía, dentro de un ámbito de prudencia fiscal, están apoyando la recuperación económica”, aseveró

Como muestra de lo anterior, la dependencia destacó el anuncio reciente de un primer paquete de proyectos de infraestructura por 1.3% del PIB; la reforma a las pensiones, y la entrada en vigor este año del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de la agencia tiene perspectiva negativa.

FUENTE: ECONOMIA HOY

1 Comment

  1. Hugo Medel dice:

    Falta ver como sale calificado nuestro principal socio comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.