Bancos esperan mayor demanda de crédito al cierre del año

Por qué la pandemia ha llevado a millones de latinoamericanos a abrir una cuenta de banco
9 noviembre, 2020
Digitalización de servicios financieros en México está por debajo de otros países
Digitalización de servicios financieros en México está por debajo de otros países:
11 noviembre, 2020
Bancos esperan mayor demanda de crédito al cierre del año

Aunque en meses recientes (agosto y septiembre) la colocación de crédito bancario ha registrado caídas, el sector espera que en el último trimestre del año, haya un incremento de la demanda en la mayoría de los segmentos.

De acuerdo con la Encuesta sobre condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario para el tercer trimestre realizada por el Banco de México (Banxico), en este periodo los bancos con mayor participación (que representan 75% del saldo de la cartera) reportaron en promedio disminuciones de demanda en los segmentos de empresas grandes y créditos personales; y aumentos en pequeñas y medianas (pymes), tarjetas, nómina e hipotecarios; mientras que en automotrices no hubo cambios mayores.

En tanto, los bancos con menor participación señalaron, en promedio, una disminución en el segmento de crédito hipotecario, y aumento en créditos de nómina. El resto, lo reportaron sin cambios.

Respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el cuarto trimestre del 2020, los bancos con mayor participación prevén, en promedio, nuevamente un aumento en los segmentos de pymes, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. En contraste, esperan que siga la disminución en empresas grandes.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio un aumento en la demanda de crédito en todos los segmentos considerados.

Mejora en la economía

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una mejoría en el entorno económico nacional e internacional; la situación de las empresas; las condiciones de empleo para los hogares; la confianza de negocios en la actividad económica y en la disponibilidad de fondos en moneda extranjera.

Por su parte, los bancos con menor participación percibieron en promedio un empeoramiento en dichos rubros.

Líneas de crédito y fondeo

En esta ocasión, dada la coyuntura derivada del Covid-19, el Banxico preguntó a los bancos si observaron cambios en el monto de las líneas de crédito vigentes de sus clientes en los distintos segmentos, y entre un tercio y la mitad de los bancos reportaron disminuciones en empresas grandes y de consumo durante el tercer trimestre.

En contraste, entre los bancos con mayor participación, uno de cada seis reportó aumentos en el segmento de pymes.

En otra pregunta se pidió a los bancos indicar si percibían cambios en su acceso a distintas fuentes de fondeo y su expectativa para el siguiente trimestre.

Los bancos con mayor participación reportaron en general un aumento moderado en el acceso  a distintas fuentes de fondeo durante el tercer trimestre; en tanto que los de menor reportaron disminuciones moderadas.

Hacia adelante, ambos grupos de bancos esperan que su acceso a distintas fuentes de fondeo durante el cuarto trimestre del 2020, permanezca sin cambios o aumente.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.