A la baja desde abril, el crédito a comercios y servicios : BdeM

Especialistas del sector privado ajustan a 9.44% la caída que esperan para el PIB mexicano
Especialistas ajustan a 9.44% la caída que esperan para el PIB mexicano
4 noviembre, 2020
Hoy CREVOLUTION TV a las 4 p.m
Lanzamiento de Crevolution TV hoy a las 4 pm en la Zona de Workshop & Eventos Especiales de la #fabricadeideas de #crevolution2020
5 noviembre, 2020
A la baja desde abril, el crédito a comercios y servicios BdeM

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y el paro de actividades, hasta el cierre del tercer trimestre del año, el crédito que otorgan los bancos al sector de comercios ha tenido una contracción cercana a 10 por ciento, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Según las cifras del banco central, en septiembre, el saldo de la cartera de crédito vigente al sector de comercios alcanzó un monto de 459 mil 271 millones de pesos, cifra 9.2 por ciento menor respecto de los 505 mil 996 millones reportados en el cuarto mes de este año. Abril significó el mes con el nivel de cartera más alto en el segmento desde que se tienen registros.

Si se compara esta cifra con respecto a lo reportado en septiembre, pero de 2019, existe una contracción de 5.7 por ciento. Del noveno mes de 2019 a diciembre de ese año, este financiamiento venía a la baja y de enero a abril 2020 tuvo una tendencia de recuperación; sin embargo, desde el inicio de la pandemia ha caído a un nivel no observado desde noviembre de 2011, según demuestra el BdeM.

En este segmento, la cartera vencida, con un monto de 14 mil 824 millones de pesos, que representa un índice de morosidad de 3.2 por ciento sobre el total de la cartera, muestra una tendencia igualmente a la baja desde mayo.

Por otra parte, el crédito relacionado a las actividades de servicios de alojamiento temporal y bebidas y alimentos cuenta con una tendencia de recuperación respecto de agosto, pero aún en terreno negativo si se compara con abril.

Según las cifras del BdeM, este segmento contó con una cartera vigente hasta el noveno mes del año de 131 mil 757 millones de pesos. Si la cifra se compara con abril, hay una contracción de 1.6 por ciento, pero al diferenciarlo con el saldo obtenido hace un mes, existe una recuperación de 1.2 por ciento.

Con respecto a septiembre del año pasado, se tiene un alza de 26.7 por ciento.

Aquí, el saldo de la cartera vencida asciende a 621 millones 800 mil pesos, una morosidad de 0.47 por ciento. Los datos del banco central muestran una tendencia a la baja desde junio de este año, mes en el que se reanudaron algunas de las actividades esenciales.

FUENTE: LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.