Crédito digital, herramienta indispensable en la nueva normalidad

“El regreso a los básicos en la evaluación del crédito”
“El regreso a los básicos en la evaluación del crédito”
30 septiembre, 2020
Entrevista a Jhonatan Sarmina de Mercado Pago
Entrevista a Jhonatan Sarmina de Mercado Pago
1 diciembre, 2020
Crédito digital, herramienta indispensable en la nueva normalidad

*Yannick del Ponte Bonilla, CEO ID Finance México, empresa de tecnología financiera dedicada al análisis de datos y financiamiento online a través de su producto Moneyman.

La pandemia aceleró procesos que ya estaban en camino y generó necesidades imperantes de conversión en aquellos que pensaban que aún tenían tiempo. El “gran confinamiento” dejó claro los hábitos de consumo a través del rubro del e-commerce como: clases de ejercicio en línea, servicio de delivery, juegos, juntas de trabajo virtuales, audiolibros y, por supuesto, los servicios digitales.


Aunque la crisis sanitaria dio el empujón que muchos necesitaban hacia la digitalización, ya existía un ecosistema que estaba preparado para el golpe de la ola: las Fintech; la razón es que los servicios financieros digitales están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, y se pueden solicitar desde cualquier lugar en donde exista una conexión a Internet, ofreciendo las condiciones operacionales óptimas de distanciamiento y cuidado.


Una de las grandes ventajas de la industria Fintech durante la contingencia, es que el efecto de esta se disminuye, si realmente se opera 100 % de manera digital; de hecho, las del rubro de pagos y préstamo continúan liderando la oferta de servicios, compitiendo por incrementar la participación de mercado, de acuerdo con cifras del Radar 2020, elaborado por Finnovista.


En el estudio Barómetro: Mercado de Crédito en Colombia y México. Perspectiva del usuario digital: Q1 2019, se menciona que “existe una avidez creciente por la adquisición de bienes y servicios vía online; se plantean posibilidades y oportunidades de crecimiento en los volúmenes e importes de operaciones realizadas bajo la modalidad online”. De los mexicanos encuestados, las mujeres son las más activas en cuanto a solicitudes de préstamo, representando el 52 % del total. Al igual que en el caso de Colombia, los millennials son la franja más activa, abarcando el 52 % de usuarios; 51 % tiene una cuenta de banco, y existe un dominio claro en el canal de acceso a la búsqueda de ofertas: el “smartphone”, siendo este el preferido del 96 % de los usuarios mexicanos.


A siete meses, el confinamiento ha sido un acelerador de los nuevos hábitos de consumo, poniendo en tendencia la solicitud de créditos y préstamos online, y en este nuevo escenario, el uso de efectivo pierde protagonismo. eMarketer, en su estudio “Latin America Ecommerce 2020” publicado en junio, estimó que 2.2 millones de mexicanos comprarían algo en línea por primera vez, lo que posicionaría a México como el país número uno de América Latina en crecimiento en ventas de e-commerce y ocuparía el sexto a nivel mundial.


Asimismo, los consumidores se vuelven cada vez más exigentes y elementos como la experiencia del cliente, el reconocimiento del valor tiempo de los usuarios, las soluciones customizadas, la prevención del fraude y el combate en el robo o suplantación de identidad, se han convertido en factores decisivos para los clientes al elegir una entidad financiera de servicios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.