Bancos otorgan crédito, pero hay prudencia de personas y empresas para pedir: ABM

La deuda de los países de América Latina alcanzará de media el 74% de su PIB debido a la crisis del coronavirus
La deuda de los países de América Latina alcanzará de media el 74% de su PIB debido a la crisis del coronavirus
23 octubre, 2020
Consejos para proteger tus datos en compras online
Consejos para proteger tus datos en compras online
26 octubre, 2020
Bancos otorgan crédito, pero hay prudencia de personas y empresas para pedir ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) respondió a los señalamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la falta de otorgamiento de crédito a empresas y familias y el nulo uso de las líneas de liquidez puestas a disposición por el Banco de México (BdeM) para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, aseguró que aún no es momento de utilizar las líneas del banco central, puesto que la demanda de crédito en el país prevalece en niveles bajos. No obstante, señaló, en estos momentos las instituciones han sido más cautelosas para otorgar financiamiento.

La banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis con mucha inteligencia y mucho cuidado. Por consiguiente, no es un tema de justicia sino de manejo prudente del crédito, que representa riesgos muy relevantes en estos momentos económicos, confirmó.

El miércoles, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, hizo un reclamo a los bancos por no utilizar las líneas que ha puesto a disposición el BdeM para satisfacer la demanda por crédito, además de criticar que los bancos exigían garantías de 90 por ciento, por lo que no asumen riesgos. El Banco de México puso a disposición de los bancos, hace varios meses, líneas de liquidez por hasta 700 mil millones de pesos, para que mantengan la oferta de financiamiento a empresas ypersonas en estos momentos de crisis.

Si no se están usando (las líneas de liquidez) es que en este momento los bancos no requieren liquidez y se puede ver en el índice (de capitalización) que tiene la banca, que es de 224 por ciento… No debe de ser una preocupación si en este momento no se están usando, lo importante es que están disponibles y que todos las podemos usar; en el momento en que sea necesario así será, no veo por qué tendría que ser de inmediato, dijo Niño de Rivera en una teleconferencia de prensa.

Sostuvo que el negocio de la banca es la administración de riesgos y, en épocas de gran dificultad económica las instituciones deben ser muy puntuales en discriminar de un acreditado a otro, no es todo de un solo conjunto, pues hay personas que no han tenido problemas de ingresos pese a la pandemia, pero otras sí.

La banca siempre ha asumido riesgos, tenemos prestados 5 billones 800 mil millones de pesos. 4.8 billones al sector privado y un billón al sector público, ésos son riesgos. El 85 por ciento de ese dinero pertenece a los ahorradores, se los tenemos que devolver con el rendimiento acordado, eso debemos seguir haciendo, apuntó.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM, detalló que, en un entorno de incertidumbre como el que actualmente se tiene, los bancos deben ser responsables en otorgar crédito de acuerdo con la capacidad de pago de cada acreditado, sin descuidar el ahorro de los usuarios.

La banca es responsable de prestar el ahorro de los mexicanos y nuestra responsabilidad es mantener la solvencia del sistema para ser una palanca en el proceso de recuperación, y es mucho más valiosa a mediano y largo plazo esta prudencia. Nosotros queremos colocar crédito, pero de manera prudente, a proyectos y personas sanas, afirmó.

FUENTE: LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.