Vídeo: Entrevista a Blanca Mery Sánchez

Pondrán claves en Buró a créditos Covid
Pondrán claves en Buró a créditos Covid
16 octubre, 2020
Bancos dudan en prestar a empresas porque no saben si sobrevivirán al Covid 19
Bancos dudan en prestar a empresas porque no saben si sobrevivirán al Covid 19
19 octubre, 2020
Vídeo Entrevista a Blanca Mery Sánchez

Blanca Mery Sánchez, apasionada del aprendizaje, escritora con Master en Neurociencias, experta en neurociencia aplicada, productividad, mindfulness y felicidad; conferencista y creadora de recursos para el desarrollo humano. Es también docente de posgrado en temas de creatividad, pensamiento estratégico y psicología positiva.

¿Qué aprendizajes de vida consideras que nos dejará la pandemia del COVID-19?

Creo que esta pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros mismos; lo mejor, cuando nos hemos activado, creando contenidos, aportando a los demás; y lo peor, cuando las personas no han sido capaces de autogestionarse; yo te diría que esa es la competencia clave en este momento que todos estamos entrenando; o te autogestionas positivamente con las medidas de autocuidado y de seguridad, o generamos resistencia al cambio y esto nos va a impactar a nivel personal, laboral, social y va a hacer que transformemos nuestro cerebro y nuestra mente para ser unas personas más empoderadas o para ser unos dinosaurios que terminaremos extinguiéndonos.

Lo platicas muy fácil y nos motivas a hacerlo, pero ¿cómo lo hacemos?

Hay que generar cambios en el interior que se reflejen en el exterior. Lo primero es darnos cuenta, hasta este momento, de qué hemos valorado; yo por ejemplo valoro poder compartir más tiempo con mi madre y poder estar en familia; lo segundo, reconozco que he tenido temor; algunos hemos temido morir, otros perder el empleo; ese miedo, o te potencia para cuidarte y tomar mejores decisiones, o te paraliza, te abruma y te dice: aquí ya no hay nada más que hacer. Entones, debemos entender los pensamientos que hemos tenido en esta transición, las emociones que hemos sentido y las cosas que hemos hecho; esas tres cosas nos pueden ayudar a transitar esta etapa.

Cuando hablamos de la palabra crisis el cerebro dice: no, ya no hay nada más que hacer; cuando decimos adversidad empezamos a buscar alternativas, qué podemos hacer y mejorar. Ante esta adversidad podemos hacer cosas, por ejemplo, muy pequeñitas, pero con eso nos sentimos empoderados, y ya no nos abrumamos ni nos paralizamos; son micropasos que nos ayudan a seguir avanzando.

Hablando de tiempos de crisis o de adversidades, ¿hay lugar en esta etapa para la creatividad?

Absolutamente, este es el momento de la creatividad. Cuando estamos en situaciones muy difíciles es cuando el cerebro se vuelve más creativo e innovador. Cuando las cosas van muy bien somos poco creativos porque entramos en la zona de confort y nos volvemos adictos a este; todo está a un click, todo es tan fácil que no nos esforzamos, pero cuando las cosas se ponen complejas, respiramos un poquito, bajamos la angustia y debemos pasar a la acción, no hay más alternativas. Tenemos un sistema reticulado en el cerebro, que no es otra cosa que un faro metido en la cabeza, el cual nos ilumina y se encuentra en busca de soluciones y alternativas, pero si nos abrumamos y nos angustiamos nos pone todo tipo de barreras, de modo que a nosotros nos toca elegir lo que queremos ver.

Recordemos que en tiempos de crisis el 14 % de las empresas florece, encuentran alternativas y se reinventan, siendo capaces de transformarse en una versión mejorada, ¿por qué no pensar eso en nosotros? Transformar nuestra parte financiera, personal, comercial; cuando comenzamos a pensar así, el cerebro se sintoniza con las oportunidades y las vamos a ver, pero no me crean, pónganlo en práctica y seguro lo van a comprobar.

¿Cuál sería tu consejo para que la creatividad, innovación, rompimiento de paradigmas y visión a largo plazo puedan ser una realidad en la industria financiera?

Yo creo que debemos entender mejor a nuestros clientes, establecer cuál es la experiencia de cliente que queremos diseñar, porque nos inventamos cosas que no necesita, o seguimos dándole vueltas a lo mismo. Debemos saber cuáles son los temas que el cliente quisiera ver mejorados, como el traslado a oficinas físicas, para hacerlo de forma más amigable, o el cliente se queja mucho de la navegación en las plataformas o aplicaciones, es decir, identificar qué le duele a este y cómo le mejoramos la experiencia; eso puede ser un primer paso.

Considero que a todos nos toca, en los diferentes segmentos en los que estamos, conocer más qué quiere, qué necesita y qué puede sorprender a nuestro cliente, con lo cual podríamos hacer que quiera estar más con nosotros, y podemos empezar por ahí, para fidelizarlo.

¿Qué nos puedes aconsejar para mantener nuestra mente en equilibrio, no solo en esta situación que vivimos de la pandemia, sino en un término más profundo, entre nuestra labor personal y profesional?

Hay un punto muy importante: a veces creemos que ser productivo es estar ocupado; sin embargo, son dos cosas muy distintas. Si trabajamos desde casa tenemos que ser capaces de parar y empezar a ver, primero, la parte física, qué tanto nos estamos moviendo porque el cerebro necesita ejercitarse; levantarnos, movernos, estirarnos hace que circule la sangre y cambia los neurotransmisores. En segundo lugar, no hay que contar calorías, sino nutrientes, qué necesita nuestro cerebro para poder funcionar bien. Y tercero, hay que hacer pausas conscientes, sentándonos, cerrando los ojos o bajando la mirada y respirando lenta y profundamente, con eso se activa el modo enfocado a nuestro cerebro. A media mañana, debemos volver a hacer una pausa, por ejemplo, mirar por la ventana, poner música agradable, servirse café, un té o agua, bajando de esta manera el estrés; hacer esto unas tres o cuatro veces al día provoca que durmamos mejor y nos levantemos más enfocados, más productivos y creativos; y no es nada complejo, pero debemos decidirnos a hacerlo y pasar a la acción.

Tocas el tema del teletrabajo, la cual ha sido la herramienta más utilizada en la industria financiera en estos momentos, y mencionas que debemos mantener el enfoque y estar motivados; ¿realmente esto es posible en un tema tan impersonal como sería el teletrabajo?

Claro que sí. En la tercera edición de mi libro “Cerebro productivo”, hablo de eso, de cómo mantener la motivación y la productividad sin perder el bienestar. Cuando estamos en teletrabajo, o lo vemos como una oportunidad muy grande o lo vemos como teleesclavitud, pero depende mucho de nosotros porque a veces no nos damos tiempo de hacer la pausa, de aprovechar las cosas buenas que tenemos en casa, porque podemos comer, cuidar lo que comemos, o dormir un poquito más.

Una buena estrategia es hacer una autoevaluación; qué errores estamos teniendo en el teletrabajo. Cuando estamos en la oficina, nos levantamos a tomar agua, nos servimos un café, entre otras cosas, pero cuando estamos en teletrabajo creemos que estamos en un maratón, no nos paramos, no sabemos a qué hora comenzamos y a qué hora terminamos, y les voy a explicar algo: nuestro peor enemigo para la productividad es la multitarea; debemos enfocarnos en una tarea específica y luego pasar a la siguiente, porque al estar en varias tareas simultáneamente nos desgasta mucho, porque se nos mueren las neuronas, se nos atrofia el cerebro y empezamos a ser menos efectivos, y de esta forma entramos en agotamiento emocional. Haciendo una tarea a la vez hace que seamos más efectivos y cometamos menos errores.

Finalmente, la recomendación más importante es que se cuiden mucho, generen cambios en el interior, elijan ser esa versión mejorada. Hay una cosa muy bonita llamada micropasos; pónganse retos tan chiquitos, tan fáciles que sea imposible no hacerlos, por ejemplo, hidratarse, porque cuando tenemos mucho estrés acumulamos cortisona, lo cual nos hace torpes, neuróticos, irritables y nos hace estar enfermos; si queremos tener energía para llevar a cabo nuestro trabajo, en las relaciones con los demás y estar saludables, necesitamos tener nuestro estrés negativo bajito. Con estos pasos tan chiquitos seguramente podrán alcanzar sus metas y ser la versión mejorada que todos queremos ser.

co.linkedin.com/in/blancamerysanchez

Twitter: @soyblancamery

Instagram: https://www.instagram.com/soyblancamery

 www.mentesana.co

Tiktok: @soyblancamery

Fan page de facebook: https://www.facebook.com/soyblancamery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.