COVID-19 retrasa un año licencias del crowdfunding inmobiliario

Banco estatal chileno cierra sucursales por ataque cibernético
Banco estatal chileno cierra sucursales por ataque cibernético
9 septiembre, 2020
Nos preocupa que en el 2021 aumente la cartera vencida:
Nos preocupa que en el 2021 aumente la cartera vencida:
10 septiembre, 2020
COVID-19 retrasa un año licencias del crowdfunding inmobiliario

La pandemia del COVID-19 retrasó la entrega de licencias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las plataformas financieras de crowdfunding inmobiliario como Inverspot, Briq.mx, M2Crowd, Expansive y 100 Ladrillos, que desde septiembre de 2019 solicitaron autorización para continuar operaciones al amparo de la Ley Fintech aprobada en 2019.

De acuerdo con la CNBV, hay cerca de 80 plataformas Fintech en espera autorización, que operan como lo hacían antes de la aprobación de la Ley Fintech.

Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) explicó que antes de la pandemia se esperaba que a más tardar en junio de 2020 se emitieran las primeras licencias, lo que impulsaría el levantamiento de capital, al dar mayor certidumbre a este esquema de financiamiento.

Miembros del sector alertaron que el proceso de autorización podría venir hasta 2021 por la pandemia.

Pese a la situación, las plataformas de crowdfunding inmobiliario, recibieron nuevas solicitudes de inversionistas, aunque por montos menores de entre mil y 20 mil pesos.

La plataforma de financiamiento para desarrolladoras, M2Crowd, mantiene una expectativa a la baja en su fondeo de este año, pues apenas ha levantado 44 millones de pesos de capital para desarrollo habitacional en el primer semestre, cuando el año pasado en ese mismo periodo ya había alcanzado los 58 millones de pesos. Su meta es cerrar este año con 218 millones de pesos.

Por su parte, Briqmx, plataforma de crédito a la construcción y co-propiedad, planea cerrar el 2020 con una inversión total de más de 200 millones de pesos, informó Alberto Padilla, CEO de la firma.

David Agmon, fundador y CEO de Inverspot, afirmó que la pandemia atrajo a muchos inversionistas que se dieron cuenta de la importancia de ahorrar.

Para este año, Inverspot estima que alcanzará los 100 millones de pesos de levantamiento de capital.

De acuerdo con los especialistas, el sector comercial y el de oficinas será quizá los segmentos que puedan necesitar de este tipo de instrumentos para poder recuperarse del impacto por la pandemia.

Simon Dalgleish, CEO de M2Crowd, afirmó que los segmentos inmobiliarios que más le preocupan son el de oficinas y el comercial, que son ahora los más difíciles de vender.

Iván Carmona, socio y cofundador de 100 Ladrillos, plataforma de co-propiedad en proyectos de oficinas, locales comerciales y bodegas industriales, mencionó que si bien el modelo ya era innovador previo a la pandemia, la crisis ha puesto en el centro la tecnología para poder avanzar en los próximos años en la recuperación.

FUENTE EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.