Crédito sobre las ventas, opción de financiamiento en tiempos del covid-19

Prevén morosidad estatal
15 junio, 2020
Solicitudes de crédito hipotecario requieren mayor análisis en tiempos de pandemia
17 junio, 2020

Las mipymes y Pymes en México enfrentan incertidumbre por los complejos panoramas -económico y sanitario- que han traído la desaceleración global y los cierres a negocios por la contingencia de coronavirus; sin estímulos fiscales en el país y con créditos a la palabra por 25,000 pesos otorgados a través del IMSS, las opciones son recurrir a la banca. Sin embargo, a finales de mayo, estas informaban que habían diferido pagos de 7.9 millones de créditos debido a la contingencia del covid-19, opción a la que personas han recurrido para aliviar la presión.

Hoy en día las empresas de impacto a mujeres y/o dirigidas por ellas tienen una nueva opción a través de la financiera Viwala, que además de ofrecer un proceso sencillo para acceder a créditos tiene una particular forma de estructurar los pagos: créditos sobre las ventas; una ventaja que sus clientes viven en esta época donde los ingresos se han visto trastocados -en su mayoría negativamente-.
“Típicamente hoy pides un crédito, te dan el dinero y luego una tabla de pagos que hay que hacer sí o sí; y nosotros (Viwala) no, lo que hacemos es que establecemos un porcentaje de sus ventas, cada mes se paga un porcentaje de ventas”, comparte Karla Gallardo, CEO de Viwala, en entrevista a Economía Hoy.

“Nos apegamos al ciclo comercial de la empresa”, dice. Explica que los meses que se vende mucho las compañías pagan más y los meses que se vende menos paga menos. “Incluso los meses que vende cero nos paga cero”, agrega.
Estos vehículos crediticios no llevan al buró ni cargan intereses moratorios en los malos meses de las empresas, la directiva explica que de ahí es donde nace la idea de ajustar los pago respecto a las ventas y no a una tasa de interés.

“Sabemos que son empresas que hay meses que cierran contratos muy buenos y hay otros meses que quizás sí venden pero no con esos contratos, es importante para nosotros y para la empresa poder adaptarnos a ese ciclo”, comparte Karla Gallardo.
¿Y la tasa de interés? Al ser créditos sobre la venta es difícil calcularla por ello Viwala establece el pago en múltiplos respecto al dinero prestado y al periodo en el que se cubrirá el crédito, además de una regalía sobre las ventas, que va del 5 al 6%, explica la CEO de la financiera. “Hacemos cosas desde 12 meses hasta 48, en promedio andamos en 36”, dice respecto a los periodos de pago.

“El crédito está adaptado a las ventas y estamos asumiendo con ellos el riesgo, sin meterlos al buró ni nada. A los clientes no les afecta en nada, les afecta la crisis porque bajan sus ventas, pero este crédito es muy útil y blando porque se ajusta a sus ventas, no somos una carga más para ellos”, comparte Karla Gallardo.
Durante estos meses de crisis, Viwala ha recibido más solicitudes, su prospección es de crecimiento. “Muchas empresas, la mitad ya con la urgencia, y otra midad previendo que se va a poner complicada la situación, tratan de ver opciones para sus negocios en caso de que lo necesiten”, dice.

De acuerdo al portafolio de clientes de Viwala, que no quiere decir que sea toda la realidad, es preocupante que la mayoría de empresas lideradas por mujeres están en industrias que están siendo afectadas hoy día, como la moda, productos de consumo de belleza, salud personal, venta por catálogo (…); “las industrias que nosotras típicamente tenemos a cargo están siendo muy afectadas por la crisis”, dice a Economía Hoy la CEO de Viwala.
El proceso para estas empresas de impacto en mujeres y niñas, así como aquellas que son lideradas por el género femenino, accedan a los créditos de Viwala es a través de la página, donde se llena un sencillo formulario, la financiera comparte un segundo formulario -que se llena en alrededor de 10 minutos- y con esa información se prepara la propuesta de crédito, esta se revisa con los empresarios(as) y se pasan al comité para su aprobación.

“Lo que estamos intentando hacer es que en menos de 10 días de que la empresa dio clic en solicita tu crédito a que la empresa reciba el dinero, esa es nuestra meta”, dice Karla Gallardo; quien comparte que trabajan en hacer un proceso sencillo para que las empresas se preocupen más por vender que por los trámites de solicitud del crédito.
Estos créditos han impactado a más de 11,000 personas en diferentes industrias de impacto: servicios financieros, agro negocios, productos sustentables, agua, energía y compromiso cívico y conservación. Viwala considera que invertir en las mujeres no solo es lo correcto, sino una forma poderosa de impulsar el crecimiento económico de México.
FUENTE: ECONOMIA HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.