Créditos Covid-19 para trabajadoras del hogar y freelancers, viables sólo para el 1%

En I Trim, número de clientes digitales en bancos creció casi 40%
14 mayo, 2020
Más de 2.7 millones de clientes solicitaron reestructurar de su crédito: ABM
18 mayo, 2020

El gobierno federal amplió esta semana el programa para apoyar a microempresarios por el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) con créditos de 25,000 pesos e incluyó a las empleadas del hogar y los trabajadores independientes entre los beneficiarios. Sin embargo, sus reglas hacen que sean accesibles sólo para una de cada 100 personas en estos sectores… como máximo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México laboran cerca de 2.4 millones de empleadas del hogar y hay más de 15 millones de personas que trabajan por su cuenta. El requisito para postular al programa Crédito Solidario a la Palabra, en ambos casos, es que la interesada o el interesado esté formalmente registrado en algún programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Datos del IMSS revelan que en el caso de las empleadas y empleados del hogar en México, sólo 22,300 trabajadores están inscritos en el instituto, es decir, sólo 0.9% del universo. En el renglón de los independientes, también conocidos como freelancers, 23,717 de quienes laboran en esa modalidad cuentan con un registro de seguridad social, es decir, únicamente 0.1% cumple el requisito para solicitar el préstamo.
“Es una buena acción, pero quedan excluidas casi todas las compañeras. Lo que necesitamos es el ingreso vital temporal de 3,746 pesos por tres meses” que propusieron diputadas federales, señala en entrevista Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).
El miércoles 13 de mayo comenzó la inscripción de solicitudes después de que la Secretaría de Economía publicara la extensión del decreto en el Diario Oficial de la Federación. Lo pueden hacer quienes cuenten con el seguro vigente al 30 de abril, de acuerdo con la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.
Una vez realizado el trámite y autorizado el registro “se hará el depósito de 25,000 pesos. Monto por el que pagarán 823 pesos mensuales durante tres años, a partir del cuarto mes de la entrega del crédito”. Es decir, al completar las 36 mensualidades habrán pagado 29,628 pesos.
Entre los más afectadosDe las más de 23,000 empleadas del hogar que forman parte del sector formal y pueden acceder al crédito solidario del IMSS, 21,000 están afiliadas por el programa piloto para ese sector.
Esto implica que mes a mes se debe renovar el aseguramiento mediante el pago de una cuota obrero patronal. El otro esquema por el que están afiliadas más de 2,000 personas es la modalidad 34, por el que quienes las emplean pagan una cuota única de más de más de 9,300 pesos, que les cubre todo el año, pero no cuentan, por ejemplo, con licencias por incapacidad.
De acuerdo con información del IMSS, en abril pasado 395 trabajadoras del hogar dejaron de estar afiliadas al programa piloto. El pago de la cuota cubre el mes siguiente.
Es decir, en marzo, cuando se advertía apenas un poco de la dimensión económica que podría tener esta pandemia por coronavirus, muchas personas decidieron ahorrar gastos dejando de pagar sus cuotas patronales.
“Muchas han sido despedidas y es preocupante porque la mayoría son jefas de familia, hay otras que no tienen vivienda propia y pagan una renta”, indica Norma Palacios.
Los 3,746 pesos que un grupo de diputadas federales propone “alcanzarían apenas para sobrevivir, pero con eso basta”, comenta. Hace unos días, el Sinactraho lanzó un cuestionario digital dirigido a las trabajadoras del hogar para conocer su situación laboral. “Saber si tienen jornadas más largas, o las despidieron, por ejemplo”.
El cuestionario puede ser contestado en el formulario digital habilitado por la organización. También se encuentra en la página de Facebook del Sinactraho CDMX.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que empleadas del hogar y personas que trabajan por su cuenta son dos de los sectores más vulnerables ante la crisis económica por el coronavirus.
En la tercera edición del Observatorio OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo, el organismo informó que los trabajadores independientes y las pequeñas empresas representan más de 70% ciento del empleo mundial en el comercio al por menor y cerca del 60% de los servicios de hostelería y de restauración, dos de los sectores más golpeados por la pandemia.


FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.