Participantes del sistema financiero hacen propuestas para lograr reactivación económica

La cobranza digital en tiempos de COVID-19
30 abril, 2020
LA Secretaría de Economía comenzará con la dispersión de créditos
5 mayo, 2020

En el marco de la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para conformar el “Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, del 27 al 29 de abril, se están efectuando mesas plurales e interdisciplinarias de trabajo que abordan diferentes aristas del problema.

Los participantes de la mesa fueron funcionarios públicos, diputados, senadores, líder sindical y ejecutivos financieros, todos ellos coordinados por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, en conjunto con su homólogo en la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel

“No hay que abandonar al campo, hay que cuidar a la gente más humilde, darles una posibilidad porque ellos son los que menos tienen también se debe mantener la posibilidad de la planta productiva pequeña y mediana a través de dar una mayor liquidez financiera por parte del sistema bancario, las medidas anunciadas recientemente por Banco de México (Banxico) van en esa dirección; algunas medidas ya están operando, faltan otras, el gobierno está haciendo un esfuerzo brutal, está apoyando a 2 millones de Pymes mediante ahorros, pero ya está llegando al límite”, señaló José Luis Pech, senador de la República.

“Se puede adecuar la ley a fin de que los trabajadores que accedan a recursos de sus afores en situaciones de stress como las que estamos viviendo, no se les descuente las semanas de cotización que van de la mano del retiro de recursos para el desempleo. También se deber realizar un análisis para determinar que empresas y proyectos ya no son viables, además de determinar cuales si lo son a fin de dotarles de recursos financieros. También se pueden crear fondos del sector privado para invertir en proyectos con características de reactivar la economía y que sean viables”, señaló Bernardo González, Presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Las medidas que tomó el Banxico para fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, garantizar liquidez y promover el funcionamiento de los mercados, son por mucho las más importantes que ha tomado el banco central para aminorar el impacto de la crisis generada por Covid-19. Sin embargo, para que esto tenga impacto tiene que canalizarse los recursos, que ya están a disposición de los bancos”.

“Eso nos va ayudar a que, en el proceso de la crisis, sea menos profunda y que no haya tantas quiebras y que hacia adelante la recuperación sea más rápida, en medida que la recuperación sea en forma “V” vamos a regresar lo más rápido posible a la normalidad” señaló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

“Lo único que no debemos escatimar son finanzas públicas sanas, políticas públicas responsables y legalidad. Se tiene que reorientar el gasto público, en lugar de destinar 46 mil millones de pesos a la refinería de Dos Bocas, estando el mercado de petróleo como está, habiendo perdido PEMEX 346 mil millones de pesos el año pasado, se podría posponer su construcción para cuando México crezca, esos recursos se podrían utilizar muy bien para la crisis de salud y para la crisis económica, esto es para los tres o cuatro meses próximos”.

“Se deben repensar dos variables de la política económica. la política energética, para permitir inversiones privadas y el tema de las certidumbres y del Estado de derecho para la inversión. Ustedes más que nadie sabe que los inversionistas nacionales y extranjeros requieren para poder invertir sus recursos reglas que se cumplan y certidumbre, sin ellas, no va a haber sistema Financiero por más robusto que sea que sea por más capitalizado que sea, como es el caso del nuestro que sea capaz de detonar crecimiento y desarrollo”, opinó Vanessa Ruiz, senadora de la República

“La primera propuesta consiste en llevar liquidez casi inmediata a las personas físicas con actividad empresarial y a las pequeñas y medianas empresas de México a través de crear un fondo de capital privado o incluso uno de los denominados CKD’s, que se enlista en las Bolsas de Valores, para que sea adquirido por inversionistas, fondos de inversión y por las afores. En este fondo, el contribuyente acreditado ante el SAT, para cobrar un adeudo de IVA pendiente por pagar, endosa los derechos de dicho cobro que tiene en este impuesto en favor del fondo, el cual cobrará una tasa por el financiamiento recibido, para este proyecto es, desde luego, necesario modificar las leyes fiscales”.

“La segunda propuesta la hemos llamado bonos para el financiamiento de proyectos del Gobierno Federal y de los estados, con garantía dedicada explícita. Sería a través de la emisión de bonos con garantía dedicada explícita; estos bonos estarían listados en los mercados de valores y operarían como lo hacen los instrumentos actuales, como los cetes, Bondes y otros instrumentos del mercado de dinero. El tercer y último proyecto es el Fondo y Programa de Financiamiento de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, canalizando recursos a través de los organismos auxiliares de crédito”, declaró presidente de la AMIB Álvaro García Pimentel.

“Hoy tenemos preguntas inéditas que no existían hace 45 días, hoy tenemos que tomar decisiones en un mundo diferente que ha cambiado profundamente no solo nuestra forma de vivir y nuestra forma de hacer las cosas, sino el entorno en el que vivimos, las medidas y soluciones que tenemos que buscar para problemas inéditos”.

“Se junta la condición de insalubridad con el Coronavirus, la condición de contracción económica y la crisis petrolera en el mundo. Por lo tanto, las preguntas que tenemos que responder hoy son de una naturaleza muy distinta. Tenemos que pensar en dónde poner nuestro escaso patrimonio nacional, corporativo e individual frente a los dilemas que hay en el país. Por ello en la ABM seguiremos tomando medidas que ayuden a invertir la liquidez y los apoyos en las MiPyMES y en las personas de recursos medios y bajos. Es ahí donde hoy la emergencia es mayor y tenemos poco tiempo”, sentenció Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

FUENTE: ABM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.