Empresas consumo se defienden, bancos pierden durante primer trimestre

AMLO e IP pactan medidas para enfrentar la crisis
3 abril, 2020
Ante Covid-19, mexicanos recurren al comercio electrónico
8 abril, 2020

El índice más importante del mercado de valores mexicano, el S&P/BMV IPC, se desplomó en el primer trimestre en consonancia con los mercados mundiales, ante la incertidumbre sobre la magnitud del iimpacto que tendrá la pandemia del covid-19 en una economía que ya venía desacelerándose.

El indicador que agrupa a las 35 empresas más grandes y bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró los tres primeros meses de 2020 con una caída de 20.6%, su mayor descalabro para un periodo de enero a marzo en un cuarto de siglo.

Algunos indicadores económicos anticipaban un 2020 difícil para México y el mundo en los primeros días del año, incluso algunos conservaban esperanzas, no obstante, la expansión de la pandemia y otros motivos, como el desplome en el precio del petróleo, la poca claridad en los proyectos de inversión y hasta la cuestionada cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands, terminaron por oscurecer las expectativas.

De las 35 compañías del principal índice, cuatro presentaron rendimiento ligeramente positivo de enero a marzo, en tanto que las restantes 31 redujeron su precio.

Las únicas emisoras que registraron avances en el primer trimestre fueron la operadora de tiendas de autoservicio Walmart de México, la minorista y financiera Elektra, la comercializadora de medicamentos Genomma Lab, y la panificadora de alcance global Bimbo.

Claramente el mercado prefirió el sector consumo, pues aunque esas compañías presentaron alzas de entre 0.1 y 3%, salen muy aventajadas respecto del índice.

“Básicamente el consumo se mantuvo durante todo el trimestre, por el otro lado sabemos que las empresas tienen un nivel de riesgo bajo considerando su endeudamiento, entonces eso les ayudó a mantenerse más defensivas que el mercado”, dijo Gerardo Copca, experto de la firma de análisis independiente Metanálisis, en entrevista.

Pareciera que, en un escenario de crisis sanitaria, donde los gobiernos de las principales economías del mundo han puesto restricciones de movimiento e incluso parado las actividades no esenciales, los autoservicios, al tener un fuerte componente de consumo básico, son los claros ganadores.

Y así lo reflejó Walmart de México, con su alza de 3%, sin embargo, las otras grandes cadenas que operan en bolsa, Soriana (-29.7%) y Chedraui (-7.5%), no tuvieron la misma suerte. Tampoco La Comer, la otra cadena de supermercados en bolsa, que tuvo una ligera caída (-1.8%).

“Walmart tiene una situación financiera muy sólida, tienen más activo disponible que pasivos y cuentan con la liquidez para soportar cualquier crisis”, explicó Copca.

Otras compañías del sector consumo, en un escenario donde el principal índice cayó más de 20%, estuvieron entre las caídas menos pronunciadas, como Kimbely Clark de México (4.2%), la embotelladora Arca Continental (4.4%) y la productora de harina de maíz y tortillas, Gruma (6.4%).

Dentro de toda la ola de caídas, hubo dos sectores, dentro de los que perdieron al menos un tercio de su valor en el trimestre –con las más agudas pérdidas en febrero y marzo–, que destacaron: los aeropuertos y las compañías financieras.

Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur), perdieron 43.3, 43.5 y 36.9%, en medio de un panorama donde el sector de transporte y turismo son unos de los inmediatamente más afectados, pese a que México no decidió cerrar sus fronteras.

“Efectivamente aeropuertos son de los que más han sido afectados ahora, se han cancelado muchos vuelos, vemos el caso de Volaris, que redujo [80%] sus operaciones, y para lo que viene”, dijo el especialista de Metanálisis.

Al índice ya no pertenecen aerolíneas, pero también reflejaron en su precio la situación, con una baja de 38.8% para AeroMéxico y de 57.9% para Volaris.

Por su parte, dentro del sector financiero, destacaron en el primer trimestre las pérdidas de valor del español Santander México (39.5%), el especializado en empresas Regional (41.1%) y Gentera (53.5%), aunque Inbursa, Santander y Banco del Bajío también presentaron bajadas de doble dígito.

El sector financiero es uno de los más sólidos del país, al grado que los propios banqueros se han jactado, tanto de sus indicadores regulatorios como de su crecimiento más acelerado que la economía, no obstante, están ciertamente más sujetos a esta.

“El sector financiero es una industria cíclica, entonces una situación donde el estrés económico y la parte de la volatilidad también reporta incrementos, la parte fundamental de los bancos se ven afectados por una disminución de las operaciones, por eso es que las acciones están bastante castigadas”, explicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Para el especialista la valuación actual de los bancos es atractiva en el largo plazo, no obstante, son susceptibles a los choques de corto plazo. Para ejemplo, los ingresos trimestrales bancarios cayeron 10% en promedio tras explotar la crisis de 2008, mientras que las empresas de consumo básico recortaron su facturación entre 3 y 4%, citó el experto.

Otro sector generalmente considerado estable, aunque no pertenece al principal índice, son los fideicomisos de inversión en bienes raíces, ya que son activos inmobiliarios que generan flujos constantes. No obstante, tampoco se salvaron de la ola de ventas.

El índice S&P/BMV Fibras, que incluye a las principales fibras del mercado, perdió 25% de su valor en el primer trimestre.

“El corto plazo genera cierto estrés, posiblemente las perspectivas de los contratos y del nivel de ocupación que podrían tener las fibras”, explicó Hernández. “Además de las presiones de valuación en una integración de prima de riesgo también se encuentran afectando el sector”.

Las fibras, un instrumento híbrido de capital y deuda, están obligadas a entregar distribuciones periódicas, por lo que muchas veces son comparadas con otros instrumentos, como los bonos, y ante un mayor riesgo percibido por los inversionistas, estos prefieren pagar menos por los rendimientos que ofrecen, explicó el analista.

FUENTE : SENTIDO COMÚN

1 Comment

  1. jaime dice:

    muy buena informacion, que tuvieran informacion sobre la politica monetaria del gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.