Crédito comercial aquí desacelera en febrero, cartera crece 1.6%

Abundan riesgos cibernéticos por modalidad de trabajo en casa
31 marzo, 2020
La OEA y Kolau lanzan campaña para que mipymes combatan el Covid-19 con comercio electrónico
2 abril, 2020

l otorgamiento de crédito por parte de las instituciones financieras en México desaceleró durante febrero y tuvo su resultado más modesto desde hace una década, resultado de la debilidad observada en la economía desde el año pasado.

     La cartera crediticia de las instituciones de la banca mexicana creció a una tasa de 1.6% en febrero con respecto al mismo lapso de 2019, el avance más modesto en los últimos 10 años, de acuerdo con cifras de Banco de México.

     La expansión de la cartera crediticia de las instituciones en el país no era tan débil desde julio de 2010, cuando el otorgamiento de crédito creció a una tasa de 0.8% frente al año previo al término de la crisis financiera que vivió México un año antes.

     Por segmentos, el rubro de crédito al consumo, que representa 22.5% del total de la cartera crediticia de los bancos, tuvo un avance de 1.1% frente al segundo mes de hace un año.

     Con ello, el crédito al consumo tuvo su crecimiento más modesto desde noviembre de 2010, cuando avanzó 0.3%.

     Por su parte, los préstamos vía tarjeta de crédito también perdieron fuerza al reportar un avance de 1.4% contra febrero de 2019, el menor avance desde mayo de 2019.

     Además, el crédito otorgado a través de nómina, o aquel que los bancos ofrecen a los trabajadores que reciben su pago en una cuenta bancaria, reportó un incremento de 3.4%.

     Por el contrario, los préstamos personales decrecieron 6.2% con respecto a febrero de 2019, la mayor caída desde que Banco de México lleva contabilidad de este tipo de crédito.

     Los financiamientos automotrices registraron una variación anual al alza de 4.1% en febrero, mientras que los otorgados para la adquisición de viviendas subieron 6.5%. Por su parte, el crédito empresarial creció 0.4% y los créditos para adquirir bienes muebles desaceleraron el paso al crecer 22.9%, de acuerdo con datos de Banco de México.

     Para los analistas, la tendencia de desaceleración en el crédito se va a acentuar en los próximos meses, conforme se noten las consecuencias de las acciones que están tomando empresas y gobierno para frenar el avance de la pandemia de coronavirus covid-19 aquí.

     “La tendencia a largo plazo sigue apuntando a una de desaceleración. Consideramos que, con el impacto en la economía que surge como consecuencia del covid-19, en los próximos meses esta tendencia de desaceleración podría ser más pronunciada”, escribió Alejandro González, economista con banco Intercam, en un reporte.

     Claro que, del lado positivo, las obligaciones financieras que tendrán algunas empresas golpeadas por la crisis del coronavirus podrían provocar que acudan a solicitar financiamiento bancario, lo que reduciría parte del impacto para el sector financiero.

     Ello, de la mano de las menores tasas de interés que está aplicando Banco de México para ayudar a la economía a enfrentar los efectos económicos negativos del coronavirus.

     “Algunas empresas e instituciones podrían buscar financiamiento el próximo mes, ya que las tasas han visto una reducción, y necesitan tener la liquidez suficiente para afrontar esta crisis de salud, pero a largo plazo los créditos empresariales han sido de los más afectados”, agregó González, de Intercam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.