Sector minorista reta adversidad económica mexicana con mayor alza en 3 años.

Amazon ha dominado la nube por bastante tiempo; ahora debe defenderse
27 enero, 2020
Banco Inmobiliario Mexicano invertirá 10,500 mdp durante 2020
29 enero, 2020

El mercado interno del país, uno de los mayores soportes para la economía nacional a lo largo de los últimos años, sorprendió positivamente en noviembre y recuperó parte del terreno perdido en meses previos, algo que sin embargo parece insuficiente para revertir la debilidad observada a lo largo del año pasado.

Los ingresos de las empresas minoristas en México aumentaron 1.7% en noviembre del año pasado frente a octubre, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, el sector minorista del país tuvo su tercer avance en los últimos cuatro meses y el mayor crecimiento en los últimos tres años o desde que aumentó 1.7% en octubre de 2016.
Incluso, al compararse con otros meses de noviembre, el crecimiento del comercio minorista fue el mayor desde que Inegi, que es el organismo responsable de recabar la información económica y social en México, inició el registro de esta serie en el año 2008.
Para los analistas, el buen desempeño del comercio minorista el penúltimo mes del año pasado se explicó por la temporada de descuentos conocida como El Buen Fin, que fue acentuada por una base de comparación favorable luego de sufrir en octubre su mayor tropiezo en casi siete años, por lo que persisten reservas sobre el efecto que tendrá para la economía en su conjunto.
“A pesar del repunte de hoy, permanece la cautela sobre el consumo. . . el reporte de hoy perdió un poco de relevancia. No obstante, fue útil para medir si El Buen Fin tuvo un impacto significativo, el cual en nuestra opinión sí fue el caso, principalmente sobre los bienes duraderos”, escribieron Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte.
     

Seis de los nueve componentes de este indicador tuvieron crecimientos en noviembre, liderados por las compras en internet y las ventas de vehículos automotores y refacciones, que aumentaron 5.3 y 3.9% frente al mes previo, respectivamente.
Algunos datos recientes de la economía nacional, como el Indicador Global de la Actividad Económica de noviembre, afianzaron la expectativa entre analistas de que México tendrá su peor desempeño en una década e incluso hay quienes creen que el producto interno bruto sufrirá una caída en su comparación con 2018.
     

El comportamiento del mercado interno despertó preocupaciones porque mostró una marcada debilidad en octubre pese al reciente entorno favorable para el gasto de las familias, donde se conjugaron una baja inflación, los ajustes al alza a los salarios de algunos trabajadores y la caída de las tasas de interés de algunos productos por el ciclo bajista de tasas de interés de Banco de México.
Pese a que no cambia la visión sobre el paso de la economía nacional, algunos analistas estiman que el mercado interno mantendrá cierta estabilidad a lo largo de los próximos meses por algunos aspectos que podrían invitar al gasto de los mexicanos.
“El consumo privado podría tener un mejor desempeño en 2020, sujeto a un entorno de menores tasas de interés, aumento en salarios e inflación controlada (salario real) y posible disipación de la incertidumbre”, escribió Ángel Huerta, analista económico con el banco Ve por Más, en un reporte. “Sin embargo, persisten riesgos para la variable, como una débil generación de empleo ante mayores costos laborales y modesto crecimiento económico esperado”.
     

En su comparación anual y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país subieron 2.1% durante el penúltimo mes del año pasado, de acuerdo con Inegi.
En este caso, las ventas al por menor acumularon 11 meses de expansión ininterrumpida.
Por su parte, los ingresos en el comercio al por mayor crecieron 0.3% mes a mes durante noviembre, en cifras desestacionalizadas, a la vez que registraron un descenso anual sin ajuste estacional de 4.6% frente al décimo primer mes de 2018.
Inegi publicará el 28 de enero las cifras preliminares del crecimiento económico de México para el periodo entre octubre y diciembre, con lo que se conocerá si el país creció a lo largo de 2019 o se mantuvo estancado.


FUENTE: WWW.SENTIDOCOMUN.COM.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.