ENCUESTA TRIMESTRAL DE EVALUACIÓN COYUNTURAL DEL MERCADO CREDITICIO

En Estados Unidos y Europa, se busca cómo evitar que la Inteligencia Artificial discrimine a mujeres y minorías. ¿De que manera se podrá aplicar en México?
22 enero, 2020
Play Business, una plataforma de crowdfunding que arriesga contigo
24 enero, 2020

Toda empresa, de cualquier tamaño, necesita el respaldo para crecer, el cual es conocido como financiamiento, ya que es un medio para lograr sus objetivos a corto y largo plazo.

Se trata de un tema de alto impacto para las compañías mexicanas en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, no solo para continuar con su crecimiento y expansión, sino incluso para mantenerse en los mercados, y poder materializar sus proyectos de inversión de mediano y largo plazo. La mayoría del capital de arranque en México es suministrado por los accionistas y subsecuentemente la operación y crecimiento se soporta con el efectivo que genera la empresa.

Aun así, una parte constante y significativa de la operación y de la expansión depende del financiamiento que recibe de fuentes externas. Como vemos, el financiamiento para las empresas es muy importante, ya que en la mayoría de las veces es un nuevo impulso dentro de las mismas; en otras palabras, se pueden generar aumentos en productividad, en incrementos y en innovaciones tecnológicas. Asimismo, estos financiamientos pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo del tipo de empresa que lo requiera, así como su objetivo. En México se tiene la creencia generalizada de que la principal fuente de financiamiento es la banca comercial; sin embargo, desde hace algunos años la realidad es que los proveedores, y especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas, son las que aportan este beneficio a las compañías y a los emprendedores. Y para respaldar esta afirmación, solo hay que echar un vistazo a las últimas encuestas realizadas por el Banco de México.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE ACUERDO CON EL TIPO DE OFERENTE

El Banco de México dio a conocer su Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, de la cual se desprende que en nuestro país las dos principales fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial.

CRÉDITO BANCARIO

Los resultados también arrojaron que 45.6 % del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (47.8% en el trimestre previo). Por tamaño, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 35.8 %, en tanto que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 51.5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.