Banca de inversión prevé ola de fusiones y adquisiciones en el 2020.

El Banco de México podría seguir reduciendo su tasa de interés si la inflación sigue a la baja.
26 diciembre, 2019
LA REVOLUCIÓN DE LAS FINTECH Y SU REGULACIÓN
6 enero, 2020

A nivel global, las operaciones del 2019 rondan los 3.8 billones de dólares, frente a los 4 billones del año anterior.

Los grandes bancos de inversión de la City de Londres esperan un repunte de las grandes fusiones y adquisiciones en Europa en el 2020, ante la aparente disminución de los riesgos políticos y económicos, junto a la necesidad de las compañías de ganar tamaño para competir en sus sectores a nivel global.

“Las compañías europeas, incluidas las grandes corporaciones españolas, necesitan impulsar su estrategia de consolidación, para no verse atrapadas entre sus rivales americanos y chinos”, afirma Hernán Cristerna, codirector global de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) de JPMorgan.

Alison Harding-Jones, directora de M&A de Citi en Europa, señala que “algunas compañías miran las fusiones como una vía para reducir costos y adaptarse a un entorno de bajo crecimiento, pero otras también quieren expandirse a mercados o geografías donde pueden encontrar mejores perspectivas de crecimiento”.

Barclays espera que el valor de las transacciones corporativas en Europa cierre el 2019 alrededor de 1.3 billones de dólares, por debajo de 1.5 billones de dólares del 2018. La caída se explica sobre todo por una baja actividad en el primer semestre, periodo en el que pesó la incertidumbre del Brexit, la situación política en Italia, la guerra comercial Estados Unidos-China y la debilidad de la economía alemana.

“La tendencia de incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa que hemos visto en los últimos meses del 2019 podría continuar durante el 2020, ya que las incertidumbres políticas y económicas parecen menos agudas desde el verano”, opina Pier Luigi Colizzi, director de M&A de Barclays en Europa.

Según Harding-Jones, “se está viendo un repunte en las negociaciones al final del año, y el 2020 podría ser mejor en volumen de operaciones, ya que algunas de las incertidumbres parecen estar contenidas”.

Ejemplo de la efervescencia de final de año es la fusión de Fiat y PSA, la guerra de ofertas por Just Eat, la compra de Tiffany por el grupo francés LVMH o el pacto de Iberia para absorber Air Europa.

A nivel global, las operaciones del 2019 rondan los 3.8 billones de dólares, frente a los 4 billones del año anterior. Cristerna anticipa que “el 2020 puede ser similar en volumen global, pero con un mayor peso de Europa y del capital riesgo”.

La misma tendencia al alza se aprecia en España, tras un 2019 en el que el desajuste entre las valoraciones de compradores y vendedores provocó la “frustración” en varias operaciones, dice Wenceslao Bunge, consejero delegado de Banca de Inversión de Credit Suisse en España y Portugal.

Scott Adelson, codirector global de financiación corporativa de Houlihan Lokey, augura que el aumento de actividad corporativa puede ser liderado por los inversionistas financieros.

“Uno de los impulsores de la actividad de transacciones en Europa, al margen del ciclo económico, será la inversión de fondos estratégicos y de capital riesgo. Hay una creciente aceptación en Europa de los inversionistas profesionales como unos jugadores clave para apoyar el crecimiento de las empresas”.

Los inversionistas financieros están a punto de cerrar un ejercicio de elevada actividad en el conjunto de Europa, al haber dedicado 100,700 millones de euros a la compra de participaciones mayoritarias en firmas del continente, según un informe realizado por el Centro de Análisis de Buy Outs de Imperial College Business School.

El estudio toma en cuenta las transacciones hasta el 9 de diciembre en las que una firma de capital riesgo o un fondo de inversión haya tomado más de 50.01% de una compañía o activo.

Sobre el importe total a nivel europeo, 11,100 millones de euros corresponden a 55 operaciones en España. Se trata del récord de esta década, y supera con claridad los 2,500 millones del 2018 y los 8,300 millones del 2017. Sin embargo, no llega a los niveles del 2006 y el 2007, antes de la crisis financiera.

FUENTE: EL ECONOMISTA, DIARIO EXPANSION ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.