El Gobierno Corporativo o “los círculos de la virtud”
13 mayo, 2019
RETENCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
13 mayo, 2019

Todo lo expuesto hasta ahora, aplica para todas las organizaciones y para todos los campos de actividad, pero su validez es aún más evidente para las compañías que operan en los diversos segmentos del sector financiero, por ser este uno de los más regulados y por su exposición a un horizonte más amplio de riesgos directos y potenciales.

En términos generales, la penetración del GC en México es muy incipiente aún y se ha concentrado principalmente en los sectores empresariales expuestos a marcos regulatorios vinculantes, como es el caso de las sociedades anónimas de capital bursátil y a las compañías que operan, como ya se ha dicho, en el sector financiero. Sin embargo, a pesar de encontrarse en una fase inicial de su desarrollo, existe ya evidencia empírica suficiente acerca de los beneficios que la adopción de los principios, prácticas y valores del GC, tienen para las empresas que han asumido la responsabilidad de incorporarlas a sus modelos organizacionales.

Esta baja penetración del GC tiene que ver en buena medida con una cierta resistencia cultural en las organizaciones mexicanas, producto en muchos casos, de un conocimiento insuficiente del concepto lo que deriva en una percepción con frecuencia distorsionada de sus implicaciones y, de lo que realmente representa y puede aportar el GC para mejorar el desempeño y asegurar la sustentabilidad de las compañías.

Por esa razón, el mejor camino para que las prácticas de GC puedan penetrar y extenderse a los segmentos empresariales mayoritarios en nuestro país, pasa necesariamente por explicar y difundir con la mayor claridad, lo que no es y lo que sí es el GC. Para ello, es necesario contar con un diagnóstico preciso acerca del estatus actual de la percepción que se tiene del concepto y del grado de instrumentación y dominio de sus diversas funciones y herramientas institucionales.

Con la intención de contribuir a una mejor comprensión e instrumentación del GC en las sociedades que operan en los mercados de finanzas populares, el Comité Organizador de “CONAMIC 2015 El Foro de las Finanzas Populares” decidió que este año nuestro congreso tendrá como tema general: “Finanzas Populares – Crecimiento con Valor” y versará sobre los siguientes ejes centrales: 1) Ética como Principio; Gobierno Corporativo como Herramienta; y 3) Responsabilidad Social como Misión.

Además, como un valor agregado adicional a toda la información y conocimientos que aportarán nuestros expositores, más lo que se genere en nuestras mesas de trabajo y de debates, el Comité también decidió realizar la “1a Encuesta de Gobierno Corporativo en Instituciones de Finanzas Populares” (EGC-IFP).

La EGC-IFP fue diseñada para alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Detectar el grado de conocimiento, penetración, e instrumentación del concepto de GC en las instituciones que operan en el sector de finanzas populares.

2.- Conocer cómo se estructuran los órganos de GC (Consejo de Administración, comités, etc.) y los patrones operación e interacción de esos órganos de gobierno, con la administración de las compañías.

3.- Establecer los diferentes grados de cumplimiento de las prácticas de GC establecidas en los marcos regulatorios vigentes en los diferentes segmentos del sector de finanzas populares.

4.- Realizar un diagnóstico veraz y objetivo, de las fortalezas, debilidades y de las zonas de oportunidad para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno en las instituciones de finanzas populares.

El diseño de la EGC-IFP, así como las tareas de procesamiento estadístico, análisis y elaboración del informe de resultados, estuvieron a cargo de Ranking Negocios una firma desarrolladora de investigaciones y estudios corporativos, con amplia experiencia en la realización de diversas encuestas sobre GC y Alta Dirección a nivel nacional e internacional. La aplicación y el levantamiento de la EGC-IFP se realizó durante el bimestre abril-mayo y la primera semana de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.