LOS FINANCIEROS DEL FUTURO

Autofinancieras y bancos “aceleran” durante enero
2 mayo, 2019
CONFORMACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO MÉXICO
3 mayo, 2019

¿Recuerdas a Rico McPato y a Ricky RiconRicón? Estos dos personajes eran sol y sombra, en lo referente a las finanzas y ahorro, ; el pato, muy ahorrativo y emprendedor de negocios, y el niño rico, muy gastador del dinero de sus padres, nunca lo vi trabajar por él.

La noción del dinero es una parte fundamental en la vida de cualquier niño, pues de ella dependerá la salud financiera de su bolsillo en el futuro.

Los buenos hábitos financieros deben comenzar a fomentarse desde temprana edad, a fin de que los niños se acostumbren a manejar su dinero adecuadamente.

Los especialistas financieros dan algunas recomendaciones para que nosotros, como padres, podamos inculcarle valores financieros a nuestro hijo, ; aquí te presentamos algunas:

*Enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, así establecerán límites entre aquello que realmente necesitan y lo que desean comprar.

*Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Es importante involucrarlos, aunque de manera moderada, en la economía de la familia.

*Si acostumbras darles dar a tus hijos dinero a tus hijos semanalmente, comparte con ellos ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo.

*La mesada es un buen instrumento para fomentar el ahorro, ; enséñales a ser pacientes para el logro de sus objetivos financieros y a tener control sobre los gastos. Podría desdeDesde los 4 años es una buena edad para ya regalarle a un niño una alcancía, enseñarle y motivarle a usarla.

*Si les pides que ayuden en actividades en el hogar y les remuneras por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en negocio.

*Paciencia. Tienes que estar siempre listo para ayudar a tu hijo a lidiar con la frustración.  Es fundamental explicarles explicarle que no es posible que cada uno realice sus deseos inmediatamente.  Ayúdales a organizarse y a ahorrar.

*Evita darles “préstamos” constantemente, porque reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

*Si les das dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiéreles comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

*Buenos ejemplos. Cuando hablamos de dinero y educación financiera, el buen ejemplo este rubro es indispensable.  En el caso de compartir comentar con los niños que la familia está cuidando los gastos, jamás llegues a casa con compras exageradas.

*Es fundamental crear una buena comunicación con ellos, ; platica sobre sus inquietudes, gustos, desagrados y problemas, así crearás un lazo de confianza que les ayudará en su autoestima y propia seguridad.

*Abre una cuenta infantil de ahorro. En los bancos existen cuentas diseñadas especialmente para los pequeños de la casa. Revisa que el banco no cobre el manejo de cuenta ni comisiones por sus servicios, pues en vez de incrementar el ahorro del niño, éste este se verá disminuido y será una mala experiencia para tu hijo. Hay bancos que no cobran estos servicios. En uno de ellos, puedes abrir la cuenta infantil de ahorro y platicar con tu hijo qué hará con el dinero cuando llegue a cierta cantidad. Asimismo, incentívalo a incrementar el ahorro y a disminuir sus gastos. Si tiene la edad adecuada (9 a 12 años) enséñale a leer sus estados de cuenta y que coteje su saldo con sus propios cálculos. Si hay incongruencia en el saldo, visiten juntos a un representante del banco para aclarar esta situación.

* Enséñalo a invertir. Puedes organizar un sistema dentro de casa, en el cual tu hijo te otorgue una cantidad de sus ahorros. Si espera una semana, les le devolverás esa cantidad, más un rendimiento extra. Aunque no lo hagan formalmente en un banco, al realizar este ejercicio, aprenderá que el esperar antes de gastar una cantidad de dinero, puede traerle un mayor beneficio.

*Muéstrale la importancia de la puntualidad. En finanzas, la puntualidad es un punto clave. Procura que aprenda a ser formal y puntual en todos sus compromisos de dinero. Por ejemplo, si pide un préstamo a un amiguito o a alguno de sus hermanos, aconséjale que pagar a tiempo lo convertirá en una persona de confianza y por ello, podrán prestarle de nuevo. Enséñale la importancia de ser sujeto de crédito. Este aprendizaje le hará darse cuenta de la importancia lo conveniente que es de crear un historial crediticio sano cuando sea adulto.

*Ayúdalo a educar controlar sus impulsos. Existen ocasiones en que nos dejamos llevar por un impulso y hacemos una compra que no estaba planeada. Enséñale a tu hijo que adherirse a un presupuesto puede traerle grandes beneficios, y que gastar por impulso, a veces, puede mermar sus finanzas. Por ejemplo, si quiere comprar un videojuego, muéstrale que, si ahorra, tal vez en un lapso de tiempo corto, podría comprarse una consola nueva para jugar.

Hasta aquí la opinión de expertos. Pero las niñas y los niños, que ¿qué opinan?, Ciclo de Riesgo realizo realizó entrevistas con pequeños desde de entre los 8 años a los 14 años y estés para saber cuál es su sentir sobre el tema.

 

SMP, niña de 11 años, nos dice: “ahorrar Ahorrar es muy bueno, ya que me permite poder comprar mis cosas cuando mis papas no me lo las compran”.

DMN, niño de 8 años, nos compartió lo siguiente: “me Me gusta echarle moneditas a mi Iron Man (alcancía con la forma de este personaje), ya que me gusta que esta esté pesada porque así sé que ya soy rico”.

LANB, niña de 12 años: “tengo Tengo un cochinito amarillo que me regalaron mis papas papás desde hace años, siempre que me sobran monedas las meto a en él, ; cuando he tenido que comprar algo que me gusta, le saco un poquito de monedas y cumplo mi necesidad, . ahorrar Ahorrar me gusta”.”

DNB, niño 11 años: “mis Mis papas me dan dinero semanal y yo lo administro guardando un poco, haciendo cuentas para gastar en mi escuela, y si mi me sobra, el sábado voy al cine y yo pago mi entrada”.

RMPF, niña de 11 años: “Mi papa papá me abrió una cuenta de banco, me gusta ver como cómo cada mes gano dinero al dejarlo ahí., también También con lo que me da mi familia, compro ingredientes para hacer galletas y cup cakes, los cuales vendo, y una parte del dinero me sirve para volver a comprar los ingredientes y hacer más, y la otra la ahorro porque quiero viajar a Canadá y este dinero me ayudará”.

Como podrás darte cuenta, querido lector, a las generaciones actuales ya tienen un chip financiero integrado. y Y tu tú, ¿qué opinas?

AUTOR: Gabriel Pérez Mata

1 Comment

  1. jaime dice:

    excelente enseñanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Suscríbete a Crevolution Now y recibe las noticias actuales de la Industria de Crédito y Cobranza

Si deseas recibir la información más actual de la industria financiera, dejános tus datos.